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ANALISIS-Farmacias y minoristas están en pie de guerra en Brasil

Reuters

Por Vivian Pereira

El mercado farmacéutico brasileño, derápido crecimiento, está enfrentando a farmacias tradicionalescontra supermercados, lo que ha llevado a inversores y analistasa predecir una ola de fusiones en una industria de 18.000millones de dólares anuales.

Las ventas de medicamentos con y sin receta están aumentandoen la medida en que envejece la población de Brasil, en que caela tasa de fertilidad y aumenta la expectativa de vida.

Con un mayor ritmo de crecimiento del ingreso familiar que dela inflación, los supermercados ven al fragmentado sector -en elque operan alrededor de 63.000 farmacias- como una forma deelevar las ganancias y atraer a una nueva clientela.

Analistas afirman que la estructura de la industria favorecelos esfuerzos de consolidación.

Según el grupo de la industria farmacéutica Abrafarma,existen 10 grandes actores en el sector, de los cuales siete soncadenas de farmacias y el resto son boticas operadas por grandessupermercados.

"El momento en el sector es más bien favorable y todosquieren aprovecharlo", dijo Ricardo Boiati, analista de BradescoBBI, quien observó que un 97 por ciento de las compras demedicamentos son realizadas pagando con dinero en efectivo.

A fines de julio, el brazo de capital privado del Banco BTGPactual accedió a comprar un 50 por ciento de Rosario Distrital,una cadena de farmacias con su sede central en Brasilia, quefusionará con su holding farmacéutico BR Pharma.

MERCADO

Abrafarma estimó que, a fines de junio, los cinco mayoresgrupos farmacéuticos tenían un 30 por ciento del mercado local,lo que dejaba espacio para una mayor consolidación.

Las mismas empresas abarcaban un 22 por ciento del total deventas hace dos años.

Las cadenas de supermercados, encabezadas por el líder en laindustria, Grupo Pao de Acúcar, ven la expansión en farmaciascomo una forma de capturar algo de ese dinero y lograr uncrecimiento de dos dígitos en los próximos años, según CreditSuisse.

Las farmacias en Brasil, al igual que las cadenas en EstadosUnidos, venden de todo, desde medicamentos con y sin receta hastabebidas, barras de cereales y productos de belleza, lo que hacemás fácil para minoristas tradicionales transferir susestrategias y conocimientos en ese sector.

Wal-Mart, con 200 farmacias, tiene el mayor número de boticasde supermercado entre las tres mayores minoristas de Brasil yespera terminar el 2010 con 100 más.

Pao de Acúcar cuenta con 150 farmacias en supermercados yespera abrir otras 20 hasta fin de año.

El principal minorista brasileño está "considerando otrasalternativas en el mercado, también en el segmento de farmaciasfuera del supermercado", dijo a Reuters Eduardo Adriao, jefe dela unidad de ventas farmacéuticas de Pao de Acúcar.

(1 dólar = 1,675 reales)

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