Este artículo se publicó hace 14 años.
ANÁLISIS- Sabadell y Guipuzcoano inician consolidación bancaria
Por Tomás González Cobos
La fusión que estudian Banco Sabadell y Guipuzcoano supondría un importante paso en la reestructuración del sector financiero español, pese a su tamaño reducido, al ser la primera integración entre bancos, que hasta ahora no habían emulado el proceso de consolidación emprendido por las cajas de ahorro para sortear la crisis.
La operación encaja además con las presiones del Banco de España para reducir la cantidad de entidades financieras en España y aumentar su tamaño, en un escenario de mayores necesidades de capital y menores márgenes operativos.
"El Banco de España quiere que haya menos entidades y más grandes, ya que el bache en que nos encontramos va a durar varios años y en ese escenario el tamaño importa más que nunca para reforzar solvencia", dijo una fuente del sector financiero que pidió no ser mencionada.
"Esta operación refuerza la idea de que la reestructuración del sector financiero español está llevándose a cabo", dijo un analista del banco portugués BPI.
En este sentido, la operación respondería además a la necesidad de reducir costes en la banca ante el escenario de crisis, otra de las peticiones del Banco de España.
"La noticia pone en evidencia la necesidad del sector, no solo las cajas, por buscar ahorros de costes vía integración", dijo un analista de Venture Finanzas.
Sabadell y Guipuzcoano indicaron el viernes que están estudiando una fusión que podría realizarse mediante una canje de acciones, aunque indicaron que todavía no hay ninguna decisión.
Siguiendo el ejemplo de las cajas, los dos bancos querrían sortear el difícil escenario económico, que merma los ingresos de los bancos, y las mayores exigencias de capital previstas por la nueva regulación bancaria denominada Basilea III.
"Para las entidades más pequeñas, como Guipuzcoano, es aún más importante (integrarse con otros grupos), ya que pueden encontrarse con más dificultades para emitir y captar capital", dijo la fuente del sector financiero.
Además, los planes del Banco de España de aumentar las provisiones bancarias por insolvencias y la recompra de activos inmobiliarias podría alentar el proceso de fusiones entre bancos pequeños y medianos, según los expertos.
Otros candidatos a verse en procesos de concentración en el sector bancario son, según analistas, Bankinter, Pastor y Banco de Valencia.
La operación también puede ser bien acogida ya que, tras el fuerte castigo en bolsa a los bancos por los temores sobre la crisis de deuda en la eurozona, la constatación de que se están haciendo los deberes llevaría al cierre de posiciones vendedoras.
"La concentración llega al final a los bancos cotizados... podría ser bueno ya que puede llevar a un cierre masivo de posiciones cortas; muchos valores son ilíquidos con un gran porcentaje de acciones prestadas (para tomar posiciones vendedoras", dijo un operador.
Al cierre del jueves, Sabadell estaba valorado en unos 3.800 millones de euros, mientras que Guipuzcoano tenía una capitalización bursátil de unos 790 millones de euros.
Sabadell es el quinto banco español cotizado por activos, con algo más de 80.000 millones de euros, mientras que Guipuzcoano ocupa el noveno lugar con algo más de 10.200 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.