Público
Público

ANÁLISIS-Telefónica ve en la crisis una oportunidad para comprar

Reuters

Por Robert Hetz

En épocas de crisis surgen a veces grandes oportunidades y eso parece saberlo bien Telefónica, que desde hace tiempo intenta convencer a su socio Portugal Telecom (PT) de que le ceda el control único de la operadora celular brasileña Vivo que lanzaron conjuntamente en 2001.

Por esto motivo, según algunos analistas, Telefónica habría presentado precisamente ahora una oferta de 6.300 millones para comprar una participación del 34,8 por ciento de la operadora, incluyendo el 31,8 por ciento en manos de PT.

"La persistente inestabilidad económica en el Sur de Europa .... podría haber llevado a Telefónica a dar este paso, esperando que los accionistas de PT estén más dispuestos a aceptar la oferta", dijo el martes el broker madrileño Iberian Equities.

Telefónica, que tambien posee un 31,8 por ciento en Vivo, lleva años diciendo que quiere hacerse con el control de la operadora móvil en Brasil y reforzar así su posición en uno de los mercados de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Pero nunca había presentado una oferta tan suculenta como la que se conoció anoche, con una prima del 145 por ciento sobre el precio medio de las acciones de Vivo en el último mes.

"La oferta ofrece un valor para los accionistas de Portugal Telecom que PT no puede lograr en solitario", dijo Telefónica enviando un mensaje a los accionistas de PT anticipándose a la oposición del consejo de administración de la operadora, que ya rechazó de madrugada la oferta.

No obstante, Telefónica señaló que su oferta sigue en pie hasta el 6 de junio, "fecha prorrogable en caso de presentarse la propuesta a los accionistas de PT". Entre estos accionistas, destacan los pesos pesados de la banca portuguesa, la pública Caixa Geral de Depósitos y Banco Espirito Santo, que controlan conjuntamente un 17 por ciento de PT.

Iberian Equities señaló en su nota que la transacción constituiría una significativa inyección de fondos en el sistema financiero portugués en un momento de crisis y que podría ser un aliciente adicional para aceptar la oferta.

"Tampoco deberíamos olvidar que Telefónica posee un 10 por ciento de PT, lo que podría servir como instrumento adicional en la negociación", agregó el broker madrileño.

En la bolsa, la reacción inicial era muy clara. Las acciones de PT subían casi un 9,5 por ciento a mediodia mientras que Telefónica bajaba un 3,75 por ciento ante el eventual desembolso.

No obstante, algunos analistas mostraban escepticismo sobre las posibiliades de que la oferta llegara a triunfar.

"Vivo es un activo estratégico tanto para PT como para Telefónica y será difícil llegar a un acuerdo. No obstante, no descartamos que Telefónica suba su oferta", dijo el broker Renta 4 en una nota a sus clientes.

ACUERDO DESEABLE EN BRASIL

Ante un posible empate, Pedro Pinto, del broker portugués BPI, sugirió otra solución:

"(Esta propuesta) podría abrir la puerta a un canje con acciones por las de Telesp (en manos de Telefónica)", dijo el analista

la operadora brasileña de telefonía fija controlada en un 89 por ciento por Telefónica - generaría importantes efectos de escala, mayor crecimiento y sinergias tanto para Telefónica como para PT y reforzaría la posición de ambas en un mercado que consideran estratégico, dijeron analistas.

Además, reforzar la posición en Brasil es una estrategia esencial en un momento en que Carlos Slim, el archirrival de Telefónica en la región, ha comenzado con la integración de sus divisiones de telefonía fija y móvil en Latinoamérica para extraer más crecimiento y sinergias, apuntaron.

Ante este escenario, Robin Bienenstock, analista de Bernstein Research, dijo que una convivencia tensa entre Telefónica y PT sería probablememente el peor desenlace posible para todos.

convivir con Telefónica como socio descontento".

CON UN OJO EN TIM

Ante un desenlace indeseado con PT, Telefónica podría centrarse en TIM Brasil, la operadora brasileña de telefonía móvil perteneciente a su socio Telecom Italia.

"Telefónica tiene que integrar su negocio fijo y móvil en Brasil así que tiene que comprar Vivo u otra operadora móvil en este país", dijo Michael Kovacocy, analista de Daiwa.

"Obviamente el primer paso es una oferta por las accciones que no posee en Vivo, pero el próximo paso sería intentar tomar el control de TIM Brasil", dijo.

Agregó que esta opción podría materializarse a través de un nuevo acercamiento a Telecom Italia y reduciría el riesgo de pagar un precio demasiado elevaDo por activos de telefonía móvil en Brasil.

"Telefónica no abandonará Brasil", dijo Kovacocy said.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias