Este artículo se publicó hace 16 años.
Los analistas dan sentido estratégico a la oferta de Iberia y Gestair por Spanair
La oferta de compra presentada por Iberia y Gestair sobre el cien por cien de Spanair, tiene un "sentido estratégico" ya que así se eliminaría al principal competidor en España que tiene la aerolínea de bandera, según un informe elaborado por Ibersecurities.
Esta sociedad de valores considera que permitiría a Iberia "defender mejor el Puente Aéreo" frente a la "amenaza" del AVE de Madrid a Barcelona, ya que este trayecto supone para la aerolínea un 5 por ciento de sus ingresos, por lo que se indica que es un "negocio muy importante".
En cuanto al precio, y aunque no se ha comunicado aún, Ibersecurities indica que dependerá de si hay o no ofertas competidoras, y se apunta a una deuda de 250 millones de euros y a un precio aproximado de 90 millones de euros.
Asímismo la operación conllevaría la posibilidad para Iberia de aprovechar la red de Spanair para nutrir su negocio de largo radio, y para esta sociedad no queda claro si se puede producir una fusión o dejar a la línea aérea comprada como independiente, lo que supondría evitar conflicto con los pilotos por el escalafón.
Con todo, Ibersecurities destaca que la compra daría como resultado una serie de sinergias si se registrase una fusión, aunque alude a lo importante que va a resultar en este caso las condiciones que Competencia puede imponer a la operación ante la concentración nacional.
Iberia y Gestair presentaron la pasada semana ante la escandinava SAS una oferta para comprar el 100 por cien de Spanair,sin haber explicado como se va a llevar a cabo la operación y cual va a ser el porcentaje que compartirán ambas empresas.
Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), y en 2003 los dos primeros vendieron el 94,9 por ciento de Spanair a SAS, reservándose el 5,1 por ciento, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea.
Ambos socios decidieron vender en junio del 2007 el resto de su participación a SAS, ante el anuncio de que la aerolínea iba a llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava.
Marsans anunció también que iba a presentar una oferta de compra por la compañía, pero antes de que finalizase el plazo, el pasado miércoles, decidieron retirarse de la puja por Spanair.
La retirada de Pascual y Díaz se tomó, según indicaron a Efe por no estar de acuerdo con la forma que SAS estaba actuando, que era una especie de "subasta", con lo que el camino se dejó libre para las posibilidades de compra de Iberia y Gestair.
Gestair es una compañía de aviación ejecutiva y de carga, que fue fundada en 1977, y que cerró el 2006 con una facturación de 209 millones de euros, y 96 aviones, de los que cuatro están dedicados a la carga.
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