Público
Público

Anand se corona por tercera vez ganador del torneo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El indio Viswanathan Anand se coronó hoy por tercera vez ganador del Torneo Internacional Ciudad de Linares-Morelia de ajedrez, una competición que ya había ganado en 1998 y 2007.

Anand, nacido en la ciudad india de Madrás y que reside en la localidad madrileña de Collado Mediano, forzó las tablas con las blancas en su partida con el búlgaro Veselín Topalov, que también tenía opciones de vencer en la competición.

El jugador indio acaba el torneo con ocho puntos y medio después de las cuatro victorias conseguidas y las nueve tablas, seis de ellas consecutivas en la segunda fase disputadas en Linares.

Su regularidad le ha permitido afrontar con confianza la recta final de la competición, porque sólo ha conocido una derrota en el Torneo Linares-Morelia.

Perdió en la segunda ronda con el armenio Levon Aronian, que ha quedado clasificado en el tercer lugar.

La táctica conservadora le ha dado resultados a Anand en la partida de hoy con el búlgaro Veselin Topalov. Se supo defender a la perfección y logró el resultado necesario para ganar en la ciudad jiennense.

Las otras tres partidas terminaron en igualada y se repitió la misma situación que el ronda décima, cuando las cuatro terminaron en empate.

El "niño prodigio" del ajedrez mundial, el noruego Magnus Carlsen, se mantuvo segundo (se ha quedado a medio punto de Anand) y demostró que está llamado a ocupar un puesto en la élite en este deporte durante muchos años.

Su desparpajo en el tablero y su agresividad han cautivado a los aficionados de Morelia y Linares.

Los otros dos enfrentamientos, protagonizados por Shirov-Ivanchuk y Leko-Aronian, fueron disputadas, aunque los jugadores se repartieron los puntos.

La entrega de trofeos se celebrará mañana y Anand recibirá la tradicional Cabria de Plata, y un cheque de 100.000 dólares como ganador del torneo.

- Resultados de ultima ronda

Anand-Topalov: Tablas

Shirov-Ivanchuk: Tablas

Leko-Aronian: Tablas

Carlsen-Radjabov: Tablas

Clasificación Final

1. Viswanathan Anand (India) 8,5

2. Magnus Carlsen (Noruega) 8

3. Levon Aronian (Armenia) 7,5

4. Veselin Topalov (Bulgaria) 7,5

5. Teimour Radjavov (Arzerbaiyán) 7

6. Vassily Ivanchuk (Ucrania) 6,5

7. Alexey Shirov (España) 5,5