Público
Público

Muchos ancianos EEUU se realizan control próstata no recomendado

Reuters

La mayoría de los ancianos siguen sometiéndose alos controles del cáncer de próstata pese a las recomendacionesestadounidenses de no realizar la pesquisa a mayores de 75 años,indica un nuevo estudio.

Las políticas de control preventivo del cáncer de próstatahan sido tema de mucho debate en Estados Unidos recientemente,ya que se busca equilibrar las intervenciones potencialmentedañinas para muchos hombres que desarrollan un cáncer de lentocrecimiento que nunca los perjudicaría, con la detección ytratamiento de un cáncer que provoca 32.000 muertes anuales.

"Creo que hay mucha presión de los pacientes para hacerse(el test)", dijo Edward Messing, del Centro Médico de laUniversity of Rochester, quien trabajó en el estudio.

"Los octogenarios ya no piensan que son muy viejos, y quizáno lo son. Piensan que aún tienen una vida por delante", agregó.

En el 2008, la Comisión Especial de Servicios Preventivos deEstados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés), un panelfinanciado a nivel federal, lanzó guías que desaconsejan elcontrol preventivo del cáncer prostático en los hombres muymayores.

"En este grupo etario no tenemos evidencia de beneficio.Tenemos amplia evidencia de daño", manifestó Michael LeFevre,co-presidente de la USPSTF.

El cáncer de próstata es común entre los ancianos. LeFevreindicó que algunos estudios estimaron que hasta la mitad de loshombres mayores de 75 años tienen este cáncer, pero que se tratade una forma de lento crecimiento que no suele implicar unaamenaza seria, comparado con otras condiciones crónicas.

En algunos casos, las biopsias y tratamientos pueden hacermás daño al cuerpo de esos hombres que el cáncer en sí, añadió.

Por lo tanto, a la hora de sopesar riesgos y beneficios, laUSPSTF decidió que los hombres mayores están mejor sin elcontrol de rutina, y algunos nuevos lineamientos no cubiertospor el estudio argumentan contra la pesquisa rutinaria en todoslos hombres, más allá de la edad.

Para determinar si las recomendaciones del 2008 han tenidoalgún impacto sobre la cantidad de hombres evaluados, Messing ysus colegas observaron sondeos realizados antes y después de laemisión de esas guías.

En el 2006, 9.000 hombres respondieron preguntas sobre si se habían realizado algún test del antígeno prostático específico(PSA por su sigla en inglés), que busca una proteína que estáelevada en los hombres que tienen cáncer.

El 60 por ciento de ellos informó que se había realizado eltest durante el último año, según los resultados publicados enla revista especializada en urología BJU International.

Eso, comparado con el 63 por ciento de los 12.000 hombresencuestados en el 2008 y el 60 por ciento de los 14.800participantes del sondeo en el 2010 que dijeron haberse sometidoa la prueba de PSA.

Los beneficios del control preventivo se consideran menoresen los hombres mayores porque ellos tienen menor expectativa devida. Pero Messing dijo a Reuters Health que no está de acuerdocon la política generalizada contra la evaluación del cáncer depróstata en los ancianos.

El experto indicó que la enfermedad causa la muerte demuchos más hombres mayores que más jóvenes, y que las pesquisaspermitirían captar esos cánceres temprano.

Además, algunos hombres entre 70 y 90 años pueden vivirotros 10 a 20 años.

Las decisiones sobre el control preventivo del cáncerprostático deberían basarse en si el paciente probablementevivirá lo suficiente para ver los beneficios de la pesquisa, yno solamente en su edad, agregó Messing.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias