Público
Público

Muchos ancianos salen del hospital sin los remedios necesarios

Reuters

Por Frederik Joelving

Los adultos mayores conenfermedades crónicas a menudo reciben el alta del hospital sinlas recetas para los medicamentos que estaban tomando almomento de la internación, afirma un equipo de Canadá.

En algunos casos, eso habría aumentado el riesgo de quenecesitaran volver a la sala de emergencias o de que murierandurante el año siguiente, según publica Journal of the AmericanMedical Association.

"Son personas a las que se les identificó una enfermedad yse les proporcionó un tratamiento basado en la evidencia", dijoel doctor Chaim Bell, del Hospital St. Michael, en Toronto.Pero agregó: "Después de la internación, ya no reciben esosmedicamentos y eso está mal".

El equipo de Bell analizó las historias clínicas de casi400.000 adultos mayores de Ontario para determinar con quéfrecuencia abandonaban el hospital sin nuevas recetas paracinco medicamentos de uso prolongado, como estatinas para bajarel colesterol, anticoagulantes y fármacos similares, como asítambién inhaladores para el asma.

Luego, el equipo comparó los resultados entre los quehabían o no estado internados.

En cuanto a los anticoagulantes, incluida la aspirina, el19 por ciento de los pacientes internados no recibieron unanueva receta durante los tres meses posteriores al alta,comparado con menos del 12 por ciento de los pacienteshospitalizados entre 1997 y el 2009.

La diferencia para otros medicamentos no fue tan grande,pero se mantuvo, en especial en los pacientes internados enterapia intensiva.

El estudio no prueba que las hospitalizaciones hayan hechoque los pacientes dejaran de tomar los medicamentos. Bellcomentó que el equipo trató de asegurarse de que en la mayoríade los casos la suspensión del tratamiento no fueseintencional.

El equipo halló también que en los pacientes quesuspendieron el uso de las estatinas y los anticoagulantes, quese usan para tratar enfermedades cardíacas, hubo un aumento delriesgo de morir o de necesitar una consulta de emergenciadurante el año siguiente.

Bell señaló que muchos adultos mayores que toman variosmedicamentos no se darían cuenta de que no se les renovó algunareceta.

"Es necesario mejorar la comunicación" dentro del hospital,dijo Bell, quien aceptó que a veces es difícil conocer la listacompleta de remedios que toma un paciente cuando ingresa alhospital.

"Todo apunta a la necesidad de implementar las historiasclínicas electrónicas", insistió.

En un artículo editorial, los doctores Jeremy Kahn y DerekAngus, de la University of Pittsburgh, comentan que lainternación puede ser una oportunidad para ajustar eltratamiento de los pacientes y ayudarlos a modificar el estilode vida.

"De todos modos, las transiciones terapéuticas también sonuna amenaza, en especial para los pacientes con enfermedadescrónicas y tratamientos complejos", agregan.

"Ya sea por una mala comunicación o un simple error, lospacientes pueden sufrir cambios innecesarios del tratamientocon efectos secundarios potencialmente peligrosos para lasalud", finalizan Kahn y Angus.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 24 deagosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias