Público
Público

Andaluces y asturianos acuden a votar en sus novenas elecciones autonómicas

EFE

Andalucía y Asturias celebran hoy sus novenas elecciones autonómicas, a las que están llamados a votar 7.394.932 ciudadanos.

La comunidad andaluza decide hoy si José Antonio Griñán se mantiene al frente del gobierno regional, en manos de los socialistas desde el inicio de la Autonomía en 1982, o si llega la alternancia con el PP encabezado por Javier Arenas.

Mientras, Asturias celebra sus primeros comicios autonómicos anticipados después de diez meses de Gobierno del Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos, quien decidió disolver el Parlamento tras no encontrar el apoyo para sacar adelante sus presupuestos.

En Andalucía, son 6.405.200 los electores llamados a votar -un 2,7 por ciento más que en 2008-, que tienen que elegir los 109 diputados que compondrán el Parlamento al que concurren, en las ocho provincias, un total de trece formaciones políticas.

En la pasada legislatura tenían representación parlamentaria PSOE, PP e IULV-CA aunque ahora también optan a escaño otras formaciones como UPyD o PA según han señalado las encuestas previas a esta convocatoria.

En el caso de Asturias, 989.732 ciudadanos están llamados a las urnas tan sólo diez meses después de los anteriores comicios, y elegirán a los 45 diputados de tres circunscripciones -central, occidental y oriental- que van a formar parte del Parlamento regional.

La novena legislatura en Asturias será limitada y los próximos comicios deberán celebrarse, al igual que el resto de las comunidades de la denominada vía lenta, el cuarto domingo de mayo de 2015.

Todas las opciones están abiertas en esta comunidad en la que los sondeos dan al PSOE como partido más votado, aunque sin mayoría suficiente para gobernar, aunque auguran un importante ascenso de IU, de forma que no se descarta un pacto de izquierda o, por el otro lado, del PP y del Foro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias