Público
Público

Andalucía da 10 días más a los Lorca para alegar contra la exhumación de la fosa

El ejecutivo andaluz admite así la reclamación de la familia del poet

PABLO FRAILE

La Consejera de Justicia de Andalucía, Begoña Álvarez, ha anunciado hoy la ampliación en 10 días del plazo para alegar contra la apertura de la fosa de Alfacar (Granada), donde supuestamente están los restos de Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Francisco Galadí y Joaqun Arcollas, el inspector de tributos Joaqun Roldn y un nuevo inquilino, el restaurador Miguel Cobo.

El ejecutivo andaluz admite así la reclamación de la familia del poeta, que había manifestado su deseo de que se ampliase el tiempo para tramitar la alegación. El plazo oficial, que establecía 15 días hábiles desde que la Junta anunciara en su boletín oficial la exhumación, acabó ayer. La Junta también facilitará el expediente de la exhumación, otra de las pretensiones de los descendientes del poeta. "Queremos garantizar los derechos de todas las partes implicadas", ha remarcado Álvarez.

En caso de que la familia de Lorca presentara un recurso, este se unirá a la alegación presentada por los descendientes del maestro Dióscoro Galindo, quien presuntamente descansa junto al poeta. Aunque esta fue presentada en forma de carta, la consejería le ha dado el valor de una alegación, y, en consecuencia, no se identificarán los restos de Galindo.

Álvarez anunció asimismo la presencia de un nuevo cuerpo en la fosa, Miguel Cobo Vílchez, cuya familia ha solicitado la apertura de la fosa. El nuevo inquilino, restaurador granadino de 26 años, murió "por acto de guerra" en septiembre de 1937, según afirma el acta de defunción presentada por la familia, aunque su desaparición data del mes de Julio de 1936.

La petición de la familia de Cobo se une a los deseos de los descendientes de Francisco Galadí y Fermín Roldán. La consejera ha remarcado la intención de la Junta de comenzar la exhumación, sólo de aquellos cuyos descendientes lo soliciten, este otoño, mientras que los trabajos previos, la precisión del lugar de la fosa por técnicas de georradar, empezarán "de forma inmediata". Asimismo, ante la posibilidad de que exista otra multitudinaria fosa en los aledaños de la de Lorca, la consejera ha asegurado que se van a localizar todos los sitios donde haya víctimas y que todo se hará sin crear "un circo mediático".

Más noticias de Política y Sociedad