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Anfac prevé que la fabricación de coches en España aumente un 2% en 2010

EFE

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé que España produzca en 2010 unos 2,2 millones de vehículos, lo que representa aproximadamente un 2 por ciento más con respecto a este 2009, que se cerrará con 2,1 millones de unidades fabricadas.

El presidente de la entidad, Francisco Javier García Sanz, ha ofrecido hoy una previsión "bastante optimista" del sector del automóvil de cara al próximo año durante su intervención en el XXIV Encuentro de Empresarios de Automoción que organiza la escuela de negocios IESE.

La prolongación del plan de ayudas 2000E impulsado por el Gobierno permitirá "compensar", en parte, los efectos negativos que pueda tener en la compra de vehículos la decisión del Gobierno de aumentar a mediados de 2010 el IVA en dos puntos.

Y es que las últimas previsiones de la patronal de los fabricantes apuntan a que España producirá el próximo año 2,2 millones de coches, una cifra ligeramente superior a la de este año, pero que aún está lejos de los 3 millones de coches que se llegaron a fabricar antes de la crisis.

García Sanz se ha mostrado contrario al aumento de los impuestos aplicables a la compra de automóviles, aunque confiado en que la ampliación del Plan 2000E y otras medidas que se puedan poner en marcha a lo largo del próximo año mantengan el consumo y, por tanto, la recuperación de la fabricación de vehículos en España.

El presidente de Anfac ha afirmado, en este sentido, que en el primer semestre de 2010 "no se esperan grandes sorpresas" y se caminará hacia la recuperación, mientras que las previsiones del segundo semestre "serán mejores de las que se prevén".

García Sanz ha pedido, en cualquier caso, que la puesta en marcha del nuevo Plan 2000E sea "clara y ágil", de manera que en enero de 2010 sea "completamente efectiva".

"Y debería tener una fecha concreta de finalización", ha señalado el directivo, que ha recordado que el objetivo último es vender coches para poder producirlos, y de ahí que sean absolutamente necesarias las medidas de apoyo al consumo.

García Sanz ha ofrecido también una rápida mirada al mercado global de automóviles que, según ha dicho, crecerá especialmente en países como Estados Unidos, India, China y Brasil, mientras que el europeo continuará estancado.

En España, debido al aumento de la fabricación y a la reducción de los stocks, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no crecerán, aunque se mantendrá la presión sobre los proveedores para lograr componentes a precios más competitivos.

Durante su intervención, García Sanz también ha destacado la necesidad de aplicar reformas sociolaborales que garanticen la competitividad de un sector "estratégico" para la economía española como es el de la automoción.

De entre las reformas básicas que cabría llevar a cabo, García Sanz ha señalado el impulso de una mayor flexibilidad en la legislación laboral y la agilización de los trámites para aplicar los ERE.

Potenciar la negociación colectiva en el ámbito de empresa, y no sectorial, y crear un nuevo contrato ligado a los ciclos económicos o de vida del producto son otras de las propuestas de Anfac, que reclama asimismo una mejora de la gestión del absentismo y que las subidas salariales no se apliquen en base a la inflación, sino ligadas a cuestiones de productividad, calidad y de faltas en el trabajo.

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