Público
Público

Anna Veiga Lluch asegura que la "legislación española favorece la investigación científica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gijón, 27 mar (EFE)- La directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga Lluch, ha asegurado hoy que la legislación española es "una de las más avanzadas de Europa" porque "favorece" la investigación científica.

La bióloga, a quien se debe junto al doctor Barri el primer nacimiento por fecundación in vitro en España, ha dicho que el marco legal "es muy favorable" ya que permite investigar con embriones humanos y hacer transferencias nucleares.

La científica ha afirmado en rueda de prensa: "España tiene una de las legislaciones más avanzadas de Europa y eso es mérito de los españoles que hemos sabido elegir a los legisladores".

Veiga ofreció esta mañana en el Hospital de Jove de Gijón una conferencia sobre "Células madre: Medicina regenerativa" dentro del ciclo que organiza la Sociedad Internacional de Bioética.

La doctora ha asegurado que la investigación con células madre va camino de curar enfermedades degenerativas, aunque ha evitado pronunciarse sobre cuánto tiempo pasará hasta conseguir resultados exitosos.

"El tema es precisamente cuánto tiempo va a pasar hasta que se pueda curar a enfermos, pero yo supongo que será antes de lo previsto", ha dicho.

Veiga Lluch ha reconocido que España "tiene una tradición católica importante" en la que la Iglesia juega un papel fundamental como elemento ideológico que rechaza la investigación genética y la reproducción asistida.

La fundadora de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción ha dicho que nunca se ha sentido "perseguida" por su trabajo de investigación en una actividad que es resistida desde distintos sectores.

"Los que se oponen hoy a la investigación con embriones y células madres son los mismos que en los años ochenta se oponían a la reproducción asistida, aunque afortunadamente no encuentran una respuesta masiva en la sociedad", ha afirmado.

Veiga Lluch ha considerado que "cuando las cosas se le explican bien a la gente, la sociedad mayoritariamente entiende que este tipo de investigación es algo positivo".

En ese sentido, ha destacado que la conducta habitual de las parejas que "tiene resuelto su problema reproductivo" optan por la donación de embriones para que sean usados en tareas de investigación.

También ha confirmado la existencia de un nuevo fenómeno social "mal llamado turismo reproductivo" formado por parejas que viajan a otros países con legislaciones más permisivas para hacer tratamiento de reproducción asistida.