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El año 2010 abre el mercado automovilístico con un signo diferente al de 2009

EFE

Las matriculaciones de turismos en España abren el actual ejercicio con un signo muy diferente a cómo se inició el año 2009, debido a la inercia que provocan en la demanda las ayudas directas a la compra de coches recogidas en el Plan 2000E.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) difundirán mañana los datos de matriculaciones de turismo en el mes de enero que apuntan un resultado de 72.000 unidades, un 21% más que en enero del año 2009.

El año pasado se abrió el ejercicio con el pésimo resultado de 59.381 matriculaciones, que supusieron un retroceso del 41,6% sobre las 101.621 de enero de 2008.

El ejercicio 2009 arrancó con lo peor de la crisis del mercado automovilístico, ya que entre los meses de octubre de 2008 y junio de 2009, mes a mes, los retrocesos en las matriculaciones se mantenían rozando el 50%.

No obstante, las fuentes del sector del automóvil consultadas por EFE han apuntado que el presumible dato de enero de este año es comparable al registrado en el mismo mes de 1997, es decir, hace trece años, y si se compara con el del mes inicial de 2008, las casi 30.000 unidades de menos, suponen un descenso del 29,1%.

El sector automovilístico español es unánime en la lectura que hace para el ejercicio completo, marcado por una primera mitad dinámica por el efecto de la prórroga del Plan 2000E y por una segunda que, sin ayudas, puede sufrir un nuevo desplome a causa de la subida en dos puntos del IVA.

Es por ello que los pronósticos de cierre se sitúan alrededor de las 95 2.000 unidades, con que se saldó el año 2009.

La patronal de concesionarios Faconauto, que citó fuentes de la consultora MSI, apostó por un cierre en el primer mes del año, aún más exiguo, de 68.000 matriculaciones, un 14% más que en enero de 2009.

Faconauto señala que su previsión de cierre es inferior en 7.000 unidades a las previsiones de cierre, lo que pone de manifiesto cierto parón en la demanda, sobre todo, en el canal de particulares, que se quedará con un crecimiento del 19% (48.500 unidades vendidas), con lo que se trunca una racha de meses con incrementos cercanos al 50%.

Esta patronal asegura que los resultados que se apuntan para el mes de enero son "flojos" y achacables a una prórroga del Plan 2000E, que "no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, porque muchas comunidades autónomas no se han pronunciado todavía sobre si van a participar en él, o en las condiciones en las que lo van a hacer. Esto está creando confusión y cierto retraimiento de los compradores".

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