Público
Público

Un año más, y ya son 25, la estatua de Valle-Inclán luce su bufanda blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un año más, y van ya veinticinco, el mundo del teatro ha impuesto la bufanda blanca a la estatua que de Ramón María del Valle-Inclán hay en el madrileño Paseo de Recoletos para festejar el Día Mundíal del Teatro, en un acto íntimo al que han asistido un centenar de personas.

Durante el acto también se ha entregado el "Alfiler de la bufanda 2008" a la actriz Julia Gutiérrez Caba -que no pudo asistir al acto- al estudioso y ensayista Paulino García de Andrés y a los gestores teatrales Encarna Quiles Alcolea y Ricardo Beléndez, y a modo de sorpresa y a título póstumo, al desaparecido actor, dramaturgo y cineasta Fernando Fernán-Gómez.

También se anunció que el próximo año lo recibirán el Ayuntamiento de Madrid, el dramaturgo Salvador Enríquez y la empresa Coca Cola.

Fueron los dramaturgos Manuel Gómez García y Chatono Contreras los encargados de proceder a la lectura de una "Epístola a Ramón María del Valle-Inclán" y el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, en el que el prestigioso director de escena canadiense Robert Lepage escribe que "la tecnología está en los propios orígenes del teatro y no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador".

"¿Cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?", continúa Lepage en el mensaje que cada año escribe una destacada personalidad de tan milenario arte.

A esa misma hora en el Teatro Lope de Vega, en donde se representa el musical "Jesucristo Supestar" y en donde se pueden comprar las entradas para la versión en español del "High School Musical", se celebraba una jornada de puertas abiertas al público para mostrar las instalaciones, desde el patio de butacas al escenario, la peluquería, la sastrería, el foso,...