Público
Público

"Hace un año no podría haber estudiado mi carrera"

Rafa, de 17 años, empezará en septiembre el Grado en Estudios de Asia y África

DANIEL AYLLÓN

Una nota media de 7,9 en Bachillerato ha permitido que Rafael Requena, de 17 años, llegue hoy con cierta tranquilidad a su último examen de la PAU antes de entrar en la universidad. Si no hay complicaciones, el próximo año estudiará una de las nuevas titulaciones que ofertan las universidades españolas: Grado en Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés.

"Me interesa la traducción e interpretación y me gustan muchas cosas de la cultura asiática: las artes marciales, las películas, la grafía...", explica antes de dar el último repaso al examen de Historia del Arte. Ni él ni su grupo de amigos sabe bien qué es el Plan Bolonia, salvo que "va a introducir cambios en los programas y nuevas titulaciones". "La mía, por ejemplo. Hace un año no la podría haber estudiado", recalca. La nueva carrera arrancará el curso con 70 plazas, pero Rafa confía en no tener problemas para superar la nota de corte, en el hipotético caso de que se estableciera una.

Si todo sale bien, abandonará Albacete después del verano y se trasladará a Madrid. Allí está el único centro que imparte su carrera elegida: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona también han creado titulaciones similares, con el nombre de Estudios de Asia Oriental. "Pero tengo predilección por Madrid, porque allí tengo familia y ya conozco la ciudad", explica. De hecho, ya ha reservado plaza en una residencia de la capital.

Aunque también le atrae el árabe, el chino es la lengua en que se van a centrar sus estudios y tiene puesta su mente en la estancia en el extranjero de cuatro meses que tendrá que hacer en tercero. Además, la presencia de una gran colonia china en la capital se presenta como un aliciente para elegir la UAM. "En cuanto esté allí, habrá que buscar algún nativo para perfeccionar el idioma ¿no? En Madrid, será mucho más fácil", concluye.

Más noticias de Política y Sociedad