Público
Público

La ANP crítica la ausencia de Barak en el primer encuentro con el mediador de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) criticó hoy la ausencia del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, del primer encuentro con el general estadounidense William Fraser, cuyo objetivo es comenzar a buscar los mecanismos para aplicar la Hoja de Ruta.

"No sé, puede que Barak se quedara planeando nuevos asentamientos y nuevos asesinatos", dijo a Efe el negociador palestino Saeb Erekat al expresar la decepción de la ANP por que el titular de Defensa israelí enviara a uno de sus asesores, Amos Guilad, en lugar de participar él en persona.

"El general Fraser y Estados Unidos son los que tienen que juzgar y decirle al mundo quién entorpece el proceso de paz; nosotros estamos satisfechos de haber acudido porque hemos ido a defender los intereses palestinos", afirmó.

La delegación de la ANP estuvo encabezada por el primer ministro, Salam Fayyad, a pesar de las fuertes presiones de los islamistas de Hamás en los últimos días para que la boicoteara en respuesta a la muerte de más de 125 palestinos en la última operación militar israelí en Gaza.

Según fuentes del Ministerio israelí de Defensa, Barak envió a Guilad porque "sus responsabilidades cubren numerosos temas que iban a ser tratados en la reunión", que tuvo lugar en un hotel de Jerusalén.

"El foco debe estar en los asuntos prácticos (...) con el fin de avanzar en el proceso de paz", manifestó Guilad antes del encuentro, al desestimar la existencia de tensiones entre Barak y Fayad, y que han sido confirmadas a Efe por una fuente de la Organización Para la Liberación de Palestina (OLP).

En un comunicado difundido a los medios de prensa por el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén, se dice que en el encuentro "se examinaron los asuntos en los que las partes no están cumpliendo sus compromisos (de la Hoja de Ruta) y las razones por las que no lo hacen".

La Hoja de Ruta es el plan que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid y cuyo objetivo final es la creación de un Estado Palestino con fronteras seguras y estables junto al Estado de Israel.

En sus planteamientos, la Hoja de Ruta demanda a las partes el fin de la violencia, el desmantelamiento de los grupos armados y, en concreto, a los israelíes les exige que detengan la construcción de viviendas y asentamientos en Cisjordania.

Sin embargo, esta semana Israel anunció que construirá otras 750 viviendas en varias colonias alrededor de Jerusalén, lo que desató la indignación de Fayad, si bien Erekat calificó la reunión de "buen comienzo".

La Hoja de Ruta volvió a la mesa de las negociaciones entre Israel y la ANP en la Conferencia de Annapolis, cuando los palestinos exigieron que Estados Unidos actuara de mediador a la hora de decidir cuándo se ha cumplido cada fase y se debe pasar a la siguiente.