Público
Público

La ANP da por desmanteladas a las milicias de Al-Fatah, pero el grupo lo niega

EFE

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado el desarme de las milicias vinculadas al movimiento Al-Fatah, aunque estos grupos, conocidos como "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", se han apresurado a negar que se hayan desmantelado.

El ministro del Interior de la ANP, Abdel Razek al-Yehia, reveló hoy que las milicias leales a Al-Fatah en Cisjordania y Gaza habían sido desmanteladas, y declaró su esperanza de que otros grupos armados palestinos "sigan los pasos de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" y se desarmen.

En declaraciones a la emisora de radio "Voz de Palestina", el ministro afirmó que estas milicias "respondieron de forma positiva y se comprometieron a respetar el decreto presidencial que prohíbe y llama a la disolución de los grupos armados".

Al-Yehia agregó que los miembros de las "Brigadas" se mostraron "cooperativos" después de que la ANP les garantizara su seguridad personal.

El responsable aclaró que cualquier comunicado emitido por organizaciones armadas vinculadas a Al-Fatah en el futuro será falso y precisó que en caso de ocurrir, "procederán de individuos que se siguen considerando representantes de las Brigadas".

Poco después de hacerse público el anuncio, un comunicado difundido por las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" negaba su disolución y el que (como había anunciado el ministro palestino) hubieran "dejado de existir".

"Le decimos al-Yehia que estamos aquí y que nunca entregaremos las armas o aceptaremos un desarme. Continuaremos siendo los pioneros de la lucha en primera línea para devolver la dignidad y la libertad a nuestro pueblo", afirmaron las milicias en el comunicado.

Estos grupos surgieron como células o pequeñas facciones armadas vinculadas a dirigentes de Al-Fatah tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza poco después del estallido de la segunda Intifada, conocida como la de "Al-Aksa", en septiembre del 2000.

Aunque en muchos casos actuaban de forma independiente, las "Brigadas" se erigieron siempre como organizaciones leales al movimiento nacionalista secular Al-Fatah y recibían financiación y apoyo directo del difunto presidente palestino Yaser Arafat.

Tras la muerte del histórico líder palestino, en noviembre del 2004, se dividieron en pequeñas facciones en Cisjordania y Gaza, algunas de la cuales pasaron a recibir ayudas financieras de distintas fuentes del Líbano, Siria e Irán.

En los últimos siete años estas milicias se han adjudicado la autoría de decenas de ataques contra objetivos israelíes, y, en algunas ocasiones, de forma conjunta con otros grupos de la resistencia armada palestina.

Ayer viernes, dos facciones vinculadas a la milicia asumieron junto a la Yihad Islámica la responsabilidad del ataque que costó la vida a dos israelíes en el distrito cisjordano de Hebrón.

De hecho, y según informan fuentes de seguridad palestinas, dos de los militantes muertos asimismo en el suceso, eran miembros de las "Brigadas" en Hebrón.

La radio pública israelí informó hoy de que el Ejército de este país arrestó a cinco miembros de estas milicias, que eran sospechosos de estar implicados en el ataque.

"Advertimos con dureza contra quien planee acabar con nuestros grupos, y les decimos a aquellos que piensan en desmantelarnos que serán tratados como traidores o colaboradores", afirma el grupo en su declaración.

En agosto pasado Israel garantizó una amnistía para unos pocos centenares de activistas del brazo armado de Al-Fatah que firmaron un documento en el que se comprometían a no lanzar más ataques contra objetivos israelíes.

La medida tuvo por objeto reforzar al presidente de la ANP, Mahmud Abás, frente a Hamás, después de que el movimiento islámico se hiciera mediante una sublevación armada con el control de la franja de Gaza en junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias