Este artículo se publicó hace 14 años.
La ansiedad agrava el pronóstico de los pacientes cardíacos
Por Anne Harding
La ansiedad aumenta laposibilidad de los pacientes cardíacos de sufrir un infarto, unaccidente cerebrovascular (ACV) o insuficiencia cardíaca.
Y esa relación no puede explicarse a través de hábitos comola adicción al cigarrillo, la gravedad de la enfermedad ofactores biológicos, por ejemplo, los niveles hormonales y lafrecuencia cardíaca, concluyó el equipo de la doctora ElisabethJ. Martens, de la Universidad Tilburg, en Holanda.
"Eso nos sorprendió", dijo Martens a Reuters Health. Elpróximo paso será descubrir cómo el trastorno de ansiedadafecta la salud cardiovascular", agregó.
Las personas con trastorno de ansiedad generalizado sufrenpreocupación y tensión de forma crónica y exagerada. Eltratamiento incluye medicamentos y psicoterapia.
Dado que el desorden está asociado con la depresión, elequipo analizó si el trastorno de ansiedad generalizado influíatambién en la salud cardiovascular.
Para eso, reunió a 1.015 pacientes, de los cuales 106padecían el problema. Todos tenían enfermedad cardiovascularestable, lo que significa que sufrían inconvenientes en elflujo sanguíneo al corazón, pero sin agravamiento de laenfermedad.
Durante los seis años de seguimiento, hubo 371 problemascardiovasculares: infartos, ACV, insuficiencia cardíaca omuerte. Casi el 10 por ciento de los participantes con eltrastorno sufrieron alguno de esos episodios, a diferencia del7 por ciento de los que no tenían ansiedad.
Tras considerar una decena de factores (depresión,actividad física, tratamiento farmacológico e inflamación,entre otros), que explicarían por qué aumentaba el riesgo enlos pacientes ansiosos, la relación se mantuvo.
El trastorno de ansiedad aumentó un 74 por ciento el riesgocardiovascular.
En Archives of General Psychiatry, el equipo de Martenspropuso varias explicaciones posibles: aumentos súbitos de lashormonas del estrés por la ansiedad y tendencia en lospacientes con el desorden a no buscar ayuda médica preventiva.
Por ahora, dijo Martens, el trastorno de ansiedad en lospacientes cardíacos podría usarse para identificar a un grupoespecial de riesgo.
"La evaluación y el tratamiento de la ansiedad podrían serparte del manejo integral de los pacientes con enfermedadcoronaria", indicó. "El trastorno de ansiedad es frecuente y sepuede tratar; por lo tanto, podría ser un factor de riesgomodificable en esos pacientes", puntualizó.
FUENTE: Archives of General Psychiatry, julio del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.