Este artículo se publicó hace 12 años.
Antecedentes familiares de cáncer gástrico mejoran supervivencia
El cáncer gástrico enestadio III o IV suele ser casi un 50 por ciento menos letalcuando un pariente de primer grado padeció la enfermedad,comparado con los pacientes que no presentan antecedentesfamiliares de la dolencia, sugirió un nuevo estudio.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo decáncer de estómago o gástrico, que es la segunda mayor causa demuerte oncológica en el mundo, indicaron el doctor Mi Ah Han ycolegas del Centro Nacional de Cáncer en Goyang, Corea, en unartículo publicado en Journal of Clinical Oncology.
Estudios han hallado que las personas con historia familiarde cáncer de colon tienen mejores resultados que aquellos en losque la enfermedad aparece sin haber antecedentes previos entresus parientes, agregó el equipo. Pero la evidencia sobre sisucedería lo mismo con el cáncer gástrico es confusa.
Para investigar el tema, los expertos revisaron datos de1.273 pacientes que se habían sometido a una gastrectomía conintención curativa para el adenocarcinoma gástrico entre el 2001y el 2005, y que fueron seguidos para registrar muerte orecurrencia hasta el 2009.
Uno de cada cinco pacientes informó tener un pariente deprimer grado con cáncer de estómago.
Las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier mostraron unamejor supervivencia libre de enfermedad, supervivencia libre derecurrencia y supervivencia en general para los pacientes conantecedentes familiares del cáncer, luego de ajustar factorespronósticos.
Las diferencias fueron significativas sólo para lospacientes con enfermedad en estadios III o IV.
"No está claro por qué un antecedente familiar de cáncergástrico afecta la supervivencia del paciente, pero lavariabilidad de la adherencia a los controles de vigilancia, laconducta ligada a la salud o diferencias genéticas explicaríannuestras observaciones", escribieron los investigadores.
En un editorial, los doctores Lincoln D. Naudald y James M.Ford, de la Stanford University en California, señalaron que losresultados tienen implicancias para los parientes de primergrado de pacientes con cáncer gástrico, dado que podría afectarel tipo de control sobre la enfermedad.
"Este estudio también sirve como recordatorio de laimportancia de obtener la historia (clínica) familiar detallada,que sigue siendo algo complejo", escribieron.
Los editorialistas agregaron que se necesitarán estudiosadicionales para ver si el efecto protector de los antecedentesfamiliares se observan en pacientes con cáncer gástrico noasiáticos, que tienen un peor pronóstico que los orientales másallá de los factores clínicos y patológicos.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 23 de enero del2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.