Este artículo se publicó hace 15 años.
Los antiabortistas confían en reunir hoy en Madrid a un millón de personas
Los grupos antiabortistas que han convocado una marcha festiva "por la vida, la mujer y la maternidad" esperan reunir hoy en Madrid a un millón de personas, en la que han calificado como "la manifestación más importante de la historia de la democracia".
Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas trescientas adhesiones, recorrerán las calles de la ciudad para protestar contra la nueva Ley del Aborto que, como reza un manifiesto conjunto de estos colectivos, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho".
La protesta partirá a las 17:00 horas de la Puerta de Alcalá y recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol tras dos pancartas principales con el lema "Cada vida importa" y "Mujeres contra el aborto".
Serán seiscientos los autobuses que se pondrán rumbo a la capital y numerosas las personas que se desplazarán en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada".
Los convocantes han insistido en que el acto será "civil" y, por esta razón, no han admitido adhesiones ni de partidos políticos ni de grupos religiosos.
De hecho, la Conferencia Episcopal y el PP no forman parte de los convocantes ni participarán de forma oficial, si bien una treintena de dirigentes de este partido acudirán a la movilización, entre ellos José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ana Mato.
Aunque la Iglesia católica respalda el acto, los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el de Sevilla, Carlos Amigo; y el de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han decido no asistir.
Los encargados de leer los manifiestos serán Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades destacadas como María Vallejo Najera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz.
El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui se hará portavoz de los hombres y del "papel principal" que estos deben asumir ante el aborto.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha explicado que la elección del lema se debe a la importancia de "no perder de vista la individualidad" de cada embarazo interrumpido y el "valor único e irrepetible de cada ser humano, aunque no sea concebido con amor o la madre esté enferma".
Los organizadores han impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación.
Para el acto, que tendrá un carácter lúdico y que concluirá con un concierto, se han acreditado mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.