Público
Público

Anticonceptivo 24/4, ideal contra migrañas puramente menstruales

Reuters

Las mujeres con migrañaspuramente menstruales sin aura obtendrán más alivio con unrégimen contraceptivo oral combinado (COC) que incluye sólocuatro píldoras placebo por ciclo, en lugar de siete como eshabitual, mostró un nuevo estudio.

"Un régimen 24/4, con un intervalo libre de píldora máscorto, de cuatro días, y con una progestina como ladrospirenona debería ser la opción para las mujeres que padecenmigrañas menstruales", indicó el equipo del doctor Vincenzo DeLeo, de la Universidad de Siena, en Italia.

Los resultados obtenidos por el equipo fueron publicados enla revista Fertility and Sterility.

Un informe del 2007 publicado en la revista Neurologyestimó que el 17 por ciento de las mujeres estadounidensespadecen migrañas. Según De Leo y sus colegas, el 60 por cientode las mujeres con migrañas señalan que los dolores de cabezason más frecuentes durante el período menstrual.

Se considera que las mujeres tienen migrañas relacionadascon la menstruación si presentan hasta cuatro migrañas por mes,una de ellas durante o justo antes del período, al menos en dosde tres ciclos.

Según datos de la Sociedad Internacional de Dolores deCabeza del 2004, un porcentaje menor de mujeres con migraña (unrango de entre el 4 y el 20 por ciento) tiene migrañaspuramente menstruales. Eso ocurre en el primer día demenstruación, o dos días antes o después, por al menos dos decada tres ciclos, y no en otros momentos.

Las mujeres con migraña que usan COC son más propensas atener migrañas en los días en que toman las píldoras placebo,de acuerdo a De Leo y colegas. La investigación sugiere que laspíldoras que contienen drospirenona mejorarían los síntomasmenstruales.

Para saber más sobre sus efectos en la migraña menstrual,los investigadores asignaron al azar a 60 mujeres con migrañapuramente menstrual para que tomen la combinación etinilE2/drospirenona por tres meses, ya sea con 21 píldoras activasy siete placebos (21/7), o 24 píldoras activas y cuatroplacebos (24/4).

Las mujeres de ambos grupos evaluaban la intensidad de susdolores de cabeza en alrededor de 2,75 puntos en una escala delcero al 3 al inicio del estudio, mientras que el númeropromedio de días por mes con migraña era de tres en ambascohortes.

Ambos grupos informaron tener menos migrañas intensas, y demenor duración, pero la reducción en la cohorte 24/4 fuesignificativamente mayor que en el grupo 21/7, revelaron losexpertos.

Al tercer mes, el grupo 21/7 evaluaba la intensidad dedolor en un promedio de 1,4. En la cohorte 24/4 esa cifra erade alrededor de 1.

Además, las mujeres con siete días de consumo de píldorasplacebo promediaban 1,4 días de migraña durante el tercer mes,comparado con un día entre las receptoras de placebo duranteapenas cuatro días.

Ninguna de las pacientes informó efectos colaterales y laconformidad fue "excelente", según los investigadores.

El equipo concluyó: "El régimen COC 24/4 es recomendadocomo tratamiento preferencial para las pacientes que sufrenmigraña puramente menstrual sin aura".

FUENTE: Fertility and Sterility, online 16 de agosto del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias