Público
Público

Uso anticonceptivo desde primera relación evita embarazo:estudio

Reuters

Por Emma Pinedo

Las adolescentes tienen un riesgo hastaseis veces mayor de quedar embarazadas si no usananticonceptivos o lo hacen después de la primera relación, dijoun estudio publicado por el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores, que encuestaron a 9.737 mujeres de 15años o más, determinaron además que el uso de un método noeficaz -es decir, distinto del preservativo, el DIU, eldiafragma o los métodos hormonales- multiplica por más decuatro el riesgo de embarazo precoz.

"El embarazo adolescente es una cosa transversal y no hayun determinante de tipo social que podamos considerardeterminante del embarazo adolescente. El uso deanticonceptivos en las primeras relaciones ha sido un factorexplicativo de ese embarazo", explicó la directora del informe,Margarita Delgado, en la presentación del mismo.

El estudio "Maternidad adolescente en España" abarcó a ungran espectro de mujeres de varias generaciones y determinó que las adolescentes que quedan embarazadas se emancipan yforman pareja antes que sus coetáneas, aunque también tienen unmayor índice de ruptura sentimental.

Estas jóvenes acortan sus estudios y se incorporan almercado laboral más tardíamente y con menor intensidad que suspares, con un menor porcentaje de empleos estables, según elestudio, ya que en apenas cinco años viven las experiencias queotras mujeres reparten a lo largo de una década.

Uno de los datos destacados es que se ha reducido la edadde inicio de la actividad sexual -de 25 años, en los casos másantiguos, a 18 años- y se ha acortado la edad de inicio del usode anticonceptivos, explicó el estudio.

El desfase entre el inicio de la actividad sexual y el usode anticonceptivos se ha reducido desde los 3,8 años dediferencia en las mujeres de entre 50 y 54 años a 0,7 años enel caso de las que tienen entre 30 y 34.

"El descenso en la edad de inicio de la actividad sexual hallevado consigo, lógicamente, un aumento del número de mujerescon posibilidades de quedar embarazadas durante laadolescencia", dijo el estudio.

"Sin embargo, comparando en cada generación el porcentajede embarazos entre las mujeres que tuvieron su primera relaciónsexual antes de los 20 años, se aprecia una clara tendencia ala baja", advirtió.

"Así, mientras que entre las muestras de mujeres nacidasentre 1941 y 1945 se llegó a un 60 por ciento de embarazosadolescentes, entre las últimas analizadas (que nacieron entre1981 y 1985), se registró un 10,7 por ciento", agregó.

Menos de una cuarta parte de las mujeres españolas nacidasantes de 1951 habían tenido su primera relación sexual al llegar a los 20 años. En las nacidas entre 1976 y 1980, elporcentaje asciende al 73 por ciento y sube al 86 por ciento enel caso de las que nacieron entre 1981 y 1985.

LEY DEL ABORTO

Mientras es divulgado el estudio, el Gobierno confirmónoticias sobre el último borrador del desarrollo reglamentariode la nueva ley del aborto, que estipula que las adolescentesde 16 y 17 años tendrán que presentar un documento que acrediteque uno de sus progenitores está al tanto de su decisión deabortar.

Para cumplir con la ley basta presentar una carta firmada yuna fotocopia del documento nacional de identificación (DNI).

Si la menor alega que comunicar a sus padres su intenciónde abortar le supone un riesgo de violencia o coacciones, seráel médico el que decida en última instancia.

"Desde el punto de vista del acto jurídico, una joven con16 o 17 años puede por sí misma expresar ese temor, esacoacción (...) ante el médico al que acuda", dijo la ministrade Salud, Trinidad Jiménez.

"Pero el médico puede, si no le basta con la declaracióndel menor o tiene alguna duda, pedir un informe de un psicólogoo trabajador social (para) que acredite efectivamente que lajoven teme sufrir episodios de violencia intrafamiliar o algúntipo de coacción", explicó.

Este desarrollo reglamentario tendrá que estar terminadoantes del 5 de julio, fecha cuando entra en vigor la reforma dela ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias