Este artículo se publicó hace 14 años.
Los antidepresivos no funcionarían para la depresión leve
Por Megan Brooks
Sólo las personas condepresión muy grave parecen obtener beneficios claros ysustanciales al tomar medicación contra esa enfermedad, revelóun análisis de estudios publicados.
En las personas que tienen depresión leve a moderada, tomarun antidepresivo como Paxil (paroxetina) no mejoraría mucho elhumor, reveló la investigación.
"La capacidad de los medicamentos antidepresivos de reducirlos síntomas de la depresión varía considerablemente según laseveridad de los síntomas al iniciarse el tratamiento", dijo aReuters Health Jay C. Fournier, de la University ofPennsylvania, en Filadelfia, quien participó en el estudio.
"En las personas cuya depresión es considerada leve,moderada o, incluso, severa, hay poca evidencia de que lamedicación tenga beneficios específicos, más allá de los quebrinda la adhesión al tratamiento y el impulso en laexpectativa de mejora del paciente", agregó.
"Quienes los recetan, los legisladores y los consumidoresno saben que la eficacia de los medicamentos se ha establecidofundamentalmente sobre la base de estudios que incluyeron sóloa individuos con formas más severas de depresión", indicaronlos expertos en Journal of the American Medical Association.
Este hecho suele ocultarse en los mensajes que apuntan alos médicos y al público en general.
Para su estudio, Fournier y colegas tomaron datos de seisensayos amplios que evaluaron el fármaco antidepresivo Paxil oTofranil (imipramina) contra placebo en un total de 718 adultoscon depresión.
El equipo halló que sólo los pacientes con depresión muysevera parecían beneficiarse de la terapia con losmedicamentos.
Los efectos reales de la medicación fueron "de nulos ainsignificantes" entre los pacientes deprimidos que teníansíntomas leves, moderados o incluso severos al comienzo,mientras que fueron "amplios" en las personas con síntomas dedepresión muy graves, informaron los autores.
"No obstante, según las estimaciones disponibles, ese gradode severidad (muy grave) está por encima de lo experimentadopor la mayoría de los pacientes que son diagnosticados condepresión", añadieron los investigadores.
Fournier dijo a Reuters Health: "Es importante que laspersonas que están sufriendo depresión tomen un rol activo ensu cuidado, más allá de la severidad de sus síntomas".
"Incluso los tratamientos con placebo ayudan a la mayoríade las personas, y aunque no comprendemos totalmente cómofunciona el placebo, parte del beneficio proviene de que elpaciente se toma en serio sus síntomas depresivos y actúa aconciencia sobre su propia salud mental", finalizó el autor.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, 6 deenero del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.