Este artículo se publicó hace 14 años.
Los antidepresivos son útiles contra la falta de deseo sexual
Por Amy Norton
El antidepresivo bupropionpodría reducir los síntomas del trastorno del deseo sexualhipoactivo en mujeres jóvenes, según un pequeño estudio.
El trastorno, conocido por sus siglas en inglés HSDD, sediagnostica cuando una persona tiene poco interés sexual demanera constante y eso le causa estrés o problemas de pareja.
Un estudio en Irán, publicado en BJU International, hallóque el bupropion de liberación lenta (Wellbutrin SR) elevaba eldeseo sexual en 116 mujeres con HSDD que usaron el fármacodurante 12 semanas.
En comparación con otro grupo de 116 mujeres que tomó unplacebo, el primero tuvo el doble de deseo, según una escalaestandarizada de la función sexual.
En algunos casos, el bajo deseo sexual está asociado contrastornos como la depresión o los efectos adversos de algunosfármacos, como los antihipertensivos o ciertos antidepresivos.Pero el HSDD excluye esos casos.
Hasta ahora, no existe un tratamiento que sea tolerablepara la mayoría de las mujeres, según comentaron los autoresdel estudio dirigido por Mohammad Reza Safarinejad, de laUniversidad Shahid Beheshti, en Teherán.
En Europa, se está probando un parche de testosteronallamado Intrinsa para usar en mujeres posmenopáusicas. Elproducto no está aprobado en Estados Unidos.
Safarinejad señaló que los estudios demostraron que elbupropion SR mejora la función sexual en mujeres que sufrenefectos adversos sexuales por el consumo de otrosantidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de larecaptación de la serotonina (ISRS).
La disminución de la libido es un efecto secundariopotencial de los ISRS, como sertralina (Zoloft), paroxetina(Paxil) y fluoxetina (Prozac).
El bupropion tiene un mecanismo de acción distinto porquese dirige a otras sustancias del sistema nervioso, la dopaminay la norepinefrina, en lugar de la serotonina.
El equipo le indicó al azar a 232 mujeres, de entre 20 y 40años, tomar bupropion SR o un placebo durante 12 semanas. Todaslas participantes tenían HSDD diagnosticado y no teníandepresión ni otras enfermedades graves.
El equipo no recibió fondos de la industria para realizarel estudio, dijo Safarinejad.
Al inicio, ambos grupos de mujeres tenían el mismo nivel defunción sexual, según una escala estandarizada (menos de 16).El nivel normal para una mujer con pareja estable es de 33,6.
A las 12 semanas, aquel nivel subió a 33,9 en el grupotratado con el antidepresivo y a 16,9 en el grupo de control.
Los efectos adversos más comunes asociados con el bupropionincluyeron dolor de cabeza (9 por ciento del grupo), insomnio ysequedad bucal (7 por ciento cada uno), y náuseas y doloresmusculares (6 por ciento cada uno).
Este es el primer estudio que prueba el bupropion enmujeres premenopáusicas con HSDD. "Se necesitan más estudiospara conocer mejor el papel del bupropion en el HSDD", dijoSafarinejad.
Se desconoce por qué el fármaco mejoraría la funciónsexual. Una teoría lo atribuye a un aumento de la actividad dela dopamina y la norepinefrina. Algunos estudios sugieren quela dopamina es clave para el "centro del placer" en el cerebroporque se libera ante "recompensas", como la comida y el sexo.
FUENTE: BJU International, online 11 de febrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.