Público
Público
Únete a nosotros

Los antiguos trabajadores de Delphi ya respiran tranquilos

Con la incorporación de 350 empleados a Alestis se completa la recolocación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de dos años de luchas, reuniones y muchos sinsabores, los ex trabajadores de la de la multinacional automovilística americana Delphi en Cádiz están de enhorabuena. De una u otra manera, ya tienen trabajo. Ayer, los últimos en incorporarse a esta lista fueron 350 antiguos empleados que empezaron a firmar sus contratos para su incorporación inmediata al consorcio aeronáutico andaluz Alestis.

Estos trabajadores se suman a los 102 que ya trabajan para la empresa de paneles solares Gadir Solar, y a los 808 que han sido contratados en siete proyectos de políticas activas de empleo, programas mixtos de formación y trabajo, a través de fundaciones públicas y privadas (FAFE, SAFA, Humanitas, Natura, AEA, Innova, IINTECA), sumando en total 1.260 ex trabajadores recolocados. Los restantes, hasta completar los 1.600 despidos, han encontrado trabajo por su cuenta o se han prejubilado.

La multinacional americana despidió a 1.600 asalariados en julio de 2007

Antonio Fernández, consejero de Empleo, resaltó ayer que la Junta de Andalucía 'ha cumplido'. Fernández dijo que el gobierno autonómico 'cumple su compromiso de que a principios de septiembre todos los ex empleados contarían con un contrato laboral'.

Juan Bouza, delegado de Empleo en Cádiz, presente desde el principio del despido colectivo en las negociaciones, también se mostraba muy satisfecho. 'En todo este tiempo hemos sido auténticos aliados de los trabajadores, aseguró Bouza.

1.260 personas han encontrado trabajo gracias a los planes de formación

La factoría gaditana cerró sus puertas el 31 de julio de 2007, dejando en la calle a 1.600 trabajadores, afectando además a otras 2.500 personas empleadas en empresas auxiliares. Como medida de urgencia, la Junta de Andalucía puso en marcha el Dispositivo de Tratamiento Singular, un programa de reinserción laboral de las personas afectadas por el cierre de Delphi. Este plan incluía la formación, el asesoramiento profesional y la prospección de empleos, además de otras medidas sociolaborales para aquellos trabajadores cuya reinserción laboral fuera compleja por razones de edad o salud.

Junto a este programa, las administraciones central y autonómica pusieron en marcha el Plan Bahía Competitiva, un ambicioso proyecto para generar empleo y promover otras mejoras en la Bahía de Cádiz. La primera fase, que se lleva a cabo entre 2007 y 2009, requería actuaciones más inmediatas, como la captación de empresas o la mejora de las infraestructuras. El presupuesto total de esta primera fase asciende a los 273 millones de euros. Para la segunda fase, más centradas en las infraestructuras energéticas y de transporte, el montante total del presupuesto asciende a los 1.500 millones de euros.

Antonio Pina, antiguo presidente del comité de empresa, y en la actualidad representante de los trabajadores por Comisiones Obreras dentro del Dispositivo de Tratamiento Singular, se mostraba especialmente alegre con la noticia. 'Esto es una inyección de moral. Un número importantes de compañeros empiezan a ver luz en el túnel', cuenta Pina. Para completar la satisfacción, dice Pina, 'todavía queda un camino por recorrer, sobre todo para la colocación definitiva en empresas de los 808 trabajadores en programas de políticas activas de empleo'.

 

 

Más noticias en Política y Sociedad