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Los antioxidantes ayudarían a preservar la fuerza muscular

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Por Marilynn Larkin

En un estudio sobre adultosmayores, el consumo de vitaminas C y E a través de losalimentos estuvo asociado con la conservación de la fuerzamuscular.

Esto sugeriría que las dietas ricas en antioxidantestendrían un papel clave en la preservación de la funciónmuscular en las personas mayores

"La fuerza muscular es un marcador real de envejecimiento.Comienza a declinar a los 40 años, pero lo hace drásticamentedespués de los 60", dijo a Reuters Health la doctora AnneNewman, de la University of Pittsburgh.

Ese deterioro es "un factor de riesgo importante" defragilidad y discapacidad, pero ciertas estrategias retrasaríanesa pérdida de fuerza.

En un estudio previo, el equipo de Newman habíaidentificado la importancia de la actividad física y laproteína de la dieta para mantener la fuerza muscular.

Para evaluar los beneficios potenciales de losmicronutrientes, el equipo indagó los hábitos alimentarios demás de 2.000 hombres y mujeres de 70 a 79 años. Les midieron lafuerza de agarre al inicio del estudio y dos años más tarde.

El sábado, en la reunión anual de la Sociedad deGerontología de Estados Unidos, el equipo presentó una relaciónpositiva significativa entre el consumo alimentario devitaminas C y E, y una mejoría en la fuerza muscular, sinimportar el nivel de fuerza inicial de cada participante.

Se desconoce si ambas vitaminas ayudan específicamente apreservar la fuerza muscular o si el consumo de esosmicronutrientes es un marcador de dieta saludable, dijoNewman.

"Dado que están en los alimentos, podrían tener unarelación directa o ser un indicador de dieta rica en frutas yverduras, y baja en sodio, lo que tendría un buen efecto",añadió.

La ingesta alimentaria diaria promedio de vitaminas C y Efueron de 144 y de 11 miligramos, respectivamente.

"En nuestra cohorte, el consumo promedio de vitamina E fueal menos más bajo que el recomendado. De modo que, si bien sepuede ingerir suficiente cantidad de ese micronutriente, hayque asegurarse de incluir alimentos ricos en esa vitamina",dijo Newman.

El equipo está tratando de determinar "el nivel óptimo deactividad física y los nutrientes óptimos de la dieta quepreservarían la fuerza muscular", señaló la experta.

En tanto, agregó que los resultados dan "otro motivo paraque los médicos alienten a los pacientes a tener una dietaequilibrada, rica en frutas y verduras".

Newman instó a no empezar a tomar altas dosis desuplementos de vitaminas C y E. "En ensayos clínicos con dosismuy altas de antioxidantes, no hubo beneficios o hasta seríanpotencialmente dañinos", finalizó la autora.

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