Público
Público

Una antología recoge toda la obra de Diana Bellesi

PAULA CORROTO

Su nombre no es demasiado conocido en España, pero Diana Bellesi (Santa Fe, Argentina, 1946) es una institución poética en Iberoamérica por su perfección en el idioma, por sus versos descriptivos y su natural predisposición a narrar sobre lo cotidiano.

Ahora, la editorial Visor acaba de publicar por primera a la autora en una antología titulada La voz en bandolera. Se reunen allí poemas pertenecientes a sus diez libros editados; el último, el año pasado. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar a nuestro país? "Hay muchísimos autores desconocidos. A nosotros, nos interesaba esta autora porque es paradigma de la última poesía", explica a Público el editor Jesús García. ç

En ciertos trabajos, la obra de Bellesi se ha relacionado con la de la también argentina Alejandra Pizarnik. Sin embargo, para Jesús García, está mucho más cercana a poetas como Enrique Molina: "Para Diana Bellesi, temáticas como la dictadura no son demasiado importantes. Prefiere las cosas del día a día, lo cotidiano".

De esta manera, ella es una poeta cercana. Nada minoritaria. Por ello, sólo hace falta un empujón para que cale en los lectores españoles. "Y a ver si no nos ocurre lo mismo que con Juan Gelman, que ha sido popular después de doce libros", resume García.

Más noticias de Política y Sociedad