Este artículo se publicó hace 15 años.
Anuncian para el próximo año el Museo Arqueológico de Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario acogerá el futuro Museo Arqueológico de Fuerteventura, una obra presupuestada en más de 4 millones de euros que se prevé esté concluida a finales del próximo año, según anunciaron sus promotores.
La colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura permitirá ejecutar las obras de este nuevo museo majorero, un proyecto ubicado en la parcela de los antiguos hornos de cal del barrio de El Charco que se presentó hoy en la isla con presencia de la consejera autonómica de educación, Milagros Luis Brito.
La inversión asciende a 4.199.000 euros y el proyecto se encuentra actualmente en fase de supervisión técnica, con la previsión de que salga a contratación en cuestión de varias semanas.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, aporta el 70% del presupuesto, mientras que el Cabildo asume la dirección de la obra y el 30% de la inversión económica y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aporta el solar, de unos 3.000 metros cuadrados de superficie.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, participó esta mañana en la presentación del proyecto acompañado del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis, la directora general de Patrimonio, Aránzazu Gutiérrez, y del arquitecto redactor del proyecto, Miguel Cabrera.
Según explicó el arquitecto, el edificio se plantea "con carácter emblemático", abierto al mar e integrando los hornos de cal a través de unas cristaleras y pasarelas que se asemejan a las entradas que antes había para acarrear la piedra de cal a los hornos.
"Su diseño ha buscado sobre todo la flexibilidad, que permita adaptar las superficies a distintas exposiciones y distintas demandas de acuerdo con cada circunstancia", explicó Miguel Cabrera.
En Betancuria existe ya un pequeño museo arqueológico, instalaciones que, según aseguro el presidente del Cabildo, "cumplían esta función pero, evidentemente, de manera muy modesta y limitada".
Según explicó Mario Cabrera, la Consejería de Educación, que ya finalizó hace dos años la restauración de la Casa de los Coroneles, financia ahora la mayoría de este proyecto, y hace lo propio con el del Archivo Insular, que se ubicará también en Puerto del Rosario, además de la restauración de la antigua casa de Manuel Velázquez en Tiscamanita, y participa en la financiación del convenio del Palacio de Congresos, cuya firma se está ultimando.
"Sólo este año estamos hablando de unos 35 millones de euros en inversiones culturales", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
La consejera autonómica de Cultura subrayó "la importancia que para el Patrimonio Histórico de Fuerteventura tienen estas instalaciones, porque no sólo tendrán la función de albergar y exponer material y colecciones, sino la de formar y servir de impulso a la investigación".
Milagros Luis Brito asegura que "todavía desconocemos mucho sobre la historia de Fuerteventura y especialmente de la época aborigen, y con la apertura de esta instalación se impulsará esta tarea, que se complementará además con el proyecto del Archivo Insular".
Marcial Morales se refirió a que este proyecto "es un ejemplo de colaboración y buen entendimiento entre administraciones, doblemente importante porque se trata de ir avanzando en el proyecto de modernización de la capital regenerando el frente marítimo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.