Público
Público

Anuncian una revisión y posible ruptura de la coalición de Gobierno en Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernante Partido Democrático de Kosovo (PDK), del primer ministro Hashim Thaci, anunció hoy que revisará su alianza con la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu, y estudiará formar una nueva coalición con otras fuerzas políticas.

"La LDK ha violado el acuerdo de coalición", señaló hoy en Pristina el viceprimer ministro Hajredin Kuci (del PDK), en una breve rueda de prensa donde confirmó así informaciones no oficiales difundidas anoche por los medios locales sobre una posible ruptura de la coalición gubernamental.

"Hoy habrá más reuniones de consulta hasta alcanzar una decisión final", añadió Kuci.

Así, Kosovo parece encaminarse a su primera y mayor crisis de Gobierno desde que se autoproclamara independiente de Serbia en febrero de 2008, algo que se produce sólo cinco días después de las elecciones municipales del pasado domingo.

Las tensiones entre los principales socios de la coalición emergieron ya durante la campaña electoral, cuando ambos se convirtieron en contrincantes, y los candidatos de la LDK criticaron la gestión del gobierno central, vaticinando su colapso.

En el voto del domingo, la LDK triunfó en Pristina, pero el PDK es el favorito a ganar la mayoría de las 36 municipalidades en la segunda vuelta de los comicios, convocada para el 13 de diciembre.

Según los observadores, el PDK amenaza ahora con romper la coalición porque a nivel municipal la LDK ha comenzado a negociar coaliciones con la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), de Ramush Haradinaj, en contra del partido de Thaci.

Y es que para la segunda vuelta de las elecciones locales, una alianza entre la LDK y la AAK puede obstaculizar el triunfo del PDK en ciudades importantes, como Prizren y Gjinlane.

Los medios kosovares especulan ya con un nuevo gobierno central en Kosovo, que estaría liderado nuevamente por el PDK, pero sin su principal socio actual.

Se espera que la formación de Thaci negocie una coalición con las agrupaciones Alianza Nuevo Kosovo (AKR), del empresario Behgjet Paccoli, y la Liga Democrática de Dardania (LDD), de Nexhat Daci.

Más de 1,5 millones de ciudadanos de Kosovo estuvieron convocados el domingo a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 36 municipios, en las primeras elecciones organizadas por las autoridades kosovares sin la ayuda de la comunidad internacional que administró Kosovo después de la guerra de 1999.

Los comicios estuvieron supervisados por expertos de la Unión Europea.

Más noticias en Política y Sociedad