Público
Público

ANV anuncia que "observadores internacionales" seguirán en Euskadi las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de ANV anunciaron hoy la llegada a Euskadi de un grupo de "observadores internacionales", procedentes de distintos países europeos, para hacer un seguimiento de la recta final de la campaña electoral y de la jornada de votaciones del próximo domingo.

En conferencia de prensa en Bilbao, el alcalde de Aulesti (Vizcaya), el "aneuvista" Jon Bollar, y el miembro de la lista ilegalizada de ANV en Mendexa, Aitor Idoiagobeitia, explicaron que integrarán la delegación un "nutrido" grupo de representantes de Alemania, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Italia, los países visitados en febrero por miembros de la formación independentista.

"Daremos a conocer -indicó Idoiagobeitia- el eco de la abstención a la comunidad internacional para, así, seguir defendiendo nuestra propuesta política y los derechos que pertenecen a Euskal Herria".

Consideró que ante "el estado de excepción que sufre Euskal Herria", las elecciones del 9 de marzo "han perdido toda legitimidad" y es "de especial relevancia" que agentes internacionales "estén informados" de la situación.

A su juicio, "la unión de las fuerzas para la abstención demostrará que aquí existe un pueblo que tiene derecho a decidir y pide que se abran puertas a la independencia".

Los "observadores internacionales", según adelantó, llegarán a Euskadi el día 5 y tratarán de reunirse con agentes políticos y sociales, abogados, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación.

El día 6 serán objeto de un acto "de bienvenida" en el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), el día 8 protagonizarán una rueda de prensa y el día 9 seguirán la jornada electoral.

Asimismo, los representantes de ANV hicieron balance de la visita cursada a los países europeos citados para denunciar "el estado de excepción que sufre Euskal Herria y abrir nuevas vías para una solución democrática al actual conflicto político", según indicaron.

Explicaron que durante el viaje mantuvieron reuniones "muy exitosas" con "grupos solidarios con Euskal Herria" y agentes políticos y sociales de dichos países y pese a "las ilegalizaciones", fueron invitados y recibidos en parlamentos europeos e instituciones oficiales, que no concretaron y que, a su juicio, dieron "legitimidad" a sus "derechos" y propuestas políticas.

Precisaron que en el marco de las reuniones con dirigentes políticos, mantuvieron encuentros con miembros de los partidos en los gobiernos de Finlandia, Flandes e Italia.