Público
Público

El apagón analógico concluye en 745 municipios del noroeste y Canarias

EFE

En torno a 3,3 millones de habitantes de 745 municipios de Asturias, Galicia, Castilla y León y Santa Cruz de Tenerife dejan de ver hoy la televisión analógica, con lo que se completa la transición a la TDT en toda España.

"En el día de hoy, España culmina un proceso que supone un cambio histórico y nos sitúa como uno de los países líderes de Europa y el mundo. Somos un país digital", ha declarado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, según informa la oficina de TDT del Ministerio de Industria.

Según datos facilitados por ese departamento, en Asturias son 71 municipios, incluido Gijón, con más de 788.400 residentes, a los que da servicio el emisor de Gamoniterio, que ha concluido las emisiones analógicas este mediodía.

En Galicia, el de Páramo cubre 53 municipios de la provincia de Lugo (incluida la capital), que suman más de 297.000 personas.

En la misma comunidad, el de Domayo da servicio a 297.000 habitantes distribuidos entre 34 poblaciones de Pontevedra (incluidos Vigo y Pontevedra) y cuatro de La Coruña.

El emisor de la Peña de Francia de Castilla y León abarca una población de más de 352.500 personas, repartidas en 341 municipios de Salamanca (incluida la capital), 12 de Zamora y 3 de Ávila, más otros dos de Cáceres, en Extremadura.

El de Matadeón cubre una zona de más de 307.600 residentes, que viven en 117 poblaciones de León (incluida la capital), 33 de Valladolid, 30 de Palencia y 15 de Zamora.

El emisor de Izaña da servicio a 735.900 habitantes de 30 localidades de Santa Cruz de Tenerife (incluida la capital).

Ros ha señalado que la TDT proporcionará enormes posibilidades para introducir nuevos servicios, aplicaciones y nuevos productos, además de una señal con mejor calidad y sonido.

"En todo el proceso, que se inició hace nueve meses con los primeros apagados, no se han producido incidencias importantes, son leves, y esperamos que en las próximas horas continuemos así", ha añadido Ros.

Si surgieran algunas, al igual que en anteriores casos, se resolverían con "total normalidad".

En muchas ocasiones, ha precisado, se deben a "defectos en los elementos de recepción por parte de los usuarios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias