Público
Público

La APDHA reclama políticas para acabar con la "sangría" de inmigración clandestina

EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha reclamado hoy la puesta en marcha de políticas eficaces para acabar con la "sangría" de la inmigración clandestina, tras las dos nuevas muertes de hoy tras volcar una patera en la costa de Conil (Cádiz).

En un comunicado, la APDHA ha expresado su "consternación y dolor" por la llegada de dos nuevas pateras a la costa de Cádiz -29 a la costa de Barbate y 17 a la de Conil- y la muerte de dos personas "al menos" al volcar ésta última cerca de la Torre de El Puerco.

Después de la llegada en los últimos días de ocho cadáveres a la costa de Barbate, "mucho nos tememos que tengamos a volver a contemplar entre el dolor, la indignación y la impotencia como van perdiendo la vida personas inocentes que terminan ahogando sus esperanzas en el mar", apuntaron desde la APDHA.

Asimismo, han recordado que frente a las tres víctimas "que dolorosamente tuvimos en 2007 en Cádiz, son ya al menos 10 en estos días", algo que la Asociación ya anunciaba entonces y que desgraciadamente se confirma.

Según la APDHA, se ha reactivado la emigración clandestina hacia las costas andaluzas, vistas las travesías más largas y dificultosas de otras rutas, por el despliegue del Frontex incluso en las costas de los países de origen, o por el renovado flujo migratorio procedente de Marruecos, "debido a la situación social cada vez mas explosiva a la que no se encuentra futuro".

La APDHA ha lamentado estas muertes y reiteró la necesidad de poner en marcha políticas "que de verdad sean capaces de acabar con esta sangría de la inmigración clandestina, lo que pasa sin duda por hacer posible la migración legal desde África a Europa, hoy condenada por las políticas de cierre de fronteras a la inmigración clandestina".

Más noticias de Política y Sociedad