Este artículo se publicó hace 15 años.
Apedreadas 200 afganas al protestar contra la ley chií
La norma permite la violación dentro del matrimonio
Unas 200 afganas pidieron ayer en Kabul que se modifique la polémica ley familiar chií, criticada por someter a las esposas a sus maridos, que tienen derecho de tener relaciones sexuales cuando ellos quieran. Exigieron igualdad de derechos ante la Justicia afgana. Pero no pudieron avanzar hacia el centro de la capital: una multitud de hombres y mujeres las rodeó, las insultó y arrojó piedras contra ellas, forzando la intervención policial.
"Sois perras, no mujeres chiíes", gritó un hombre a dos afganas que portaban una pancarta que rezaba "No queremos las leyes talibanes". Otros las calificaron de "apóstatas" y las increparon diciendo que "oponerse a la ley es oponerse al Corán y al Islam."
La Policía separó a los dos grupos y disparó al aire cuando un grupo de personas golpeó a una joven que quería unirse a la manifestación. Los agentes de la Policía también tuvieron que acordonar una escuela que estaba siendo atacada por extremistas, según la Asociación Civil de Mujeres de Afganistán, organizadora de la manifestación. Explicaron que el director de la escuela había criticado previamente la ley por considerar que legaliza la violación.
Mientras duraban los enfrentamientos, empezó una manifestación de signo contrario. "No queremos que los extranjeros interfieran en nuestras vidas. Son los enemigos del Islam", declaró a AP Mariam Sajadi, una joven de 24 años partidaria de la ley.
Según Sajadi, los medios occidentales antiislámicos han malinterpretado su contenido. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha ordenado revisar la norma que regula los asuntos de familia de la comunidad chií, alrededor del 15% de la población.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.