Por Frederik Joelving
Un nuevo test paradiagnosticar la diabetes, recomendado este año por laAsociación Estadounidense de Diabetes, no daría resultado enlos afroamericanos, de acuerdo a un nuevo estudio.
El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine,demuestra que los estadounidenses blancos y negros tienendistinta cantidad de un componente sanguíneo que mide el test.
La hemoglobina A1c se forma cuando el azúcar en sangre seune a la hemoglobina, que es la proteína en los glóbulos rojosque le da el color a la sangre.
Eso quiere decir que el componente puede actuar como unmedidor del nivel de azúcar en sangre, que se eleva en losdiabéticos.
Dado que tener demasiada azúcar en sangre daña los órganos,un aumento del nivel de la proteína sugiere un alto riesgo desufrir complicaciones diabéticas, como insuficiencia renal oenfermedad ocular.
Se sabe que los afroamericanos tienden a tener niveles másaltos de hemoglobina A1c, lo que suele atribuirse simplemente amayores cantidades de azúcar en sangre.
Pero, según el nuevo estudio, que se realizó sobre unamuestra representativa de la población estadounidense sindiabetes, los afroamericanos tienen niveles más altos dehemoglobina A1c que los blancos, aún cuando no difieran en lacantidad de azúcar en sangre, el peso y otros factores.
Aunque se desconoce la explicación, los autores opinaronque esa diferencia limita el uso de la prueba de diagnósticorecomendada en Estados Unidos. Hasta el momento, el estándarmás utilizado es el test sanguíneo en ayunas.
Pero el doctor Richard Bergenstal, presidente de Medicina yCiencia de la asociación, afirmó que no debería modificarse elconsejo oficial.
El especialista destacó que la diferencia identificada enel estudio, que fue menor al 0,5 por ciento, fue mínimacomparada con el valor de corte que considera la asociaciónpara el diagnóstico de la diabetes. Ese porcentaje es del 6,5por ciento para la hemoglobina A1c.
"Sólo es significativo cuando se está en el valor límite",dijo. "No descartemos un buen test para identificar a lospacientes en riesgo", agregó, puntualizando la importancia delestudio.
Sin embargo, opinó que se necesita más investigación.
"No creo que aún podamos comprender lo necesario como paramodificar las guías para la población afroamericana y blanca",finalizó Bergenstal.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 14 de junio del2010.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>