Público
Público

"Apocalipsis", el terror de Stephen King se traslada al cómic

EFE

Tras la gran acogida de "La torre oscura", la editorial Panini acaba de publicar la segunda adaptación al cómic de una novela de Stephen King. "Apocalipsis" es el título de esta nueva obra, basada en "La danza de la muerte", texto emblemático del genial autor estadounidense.

Los guiones han sido escritos por Roberto Aguirre-Sacasa, principal responsable de esta serie, que comprende seis entregas. La primera, lanzada bajo el epígrafe de "El capitán trotamundos", nos lleva a una realidad donde la especie humana se encuentra al borde de la extinción.

Todo empieza una noche cualquiera en California, donde el investigador del ejército Charles Campion ha huido a toda prisa del laboratorio en el que trabaja. No hay tiempo para preguntas ni explicaciones, por lo que recoge a su mujer y a su hija y emprende camino hacia lo desconocido.

No sabe Campion que su destino está sellado, que su muerte y la de su familia es segura, que el 99,4 por ciento de la población del planeta está condenada, que el virus de la 'gripe-A prima' es, en definitiva, mortal de necesidad.

Al principio no son más que pequeñas toses, acompañadas por un creciente dolor de cabeza. Pronto empiezan a expulsarse unas flemas verdes, que se combinan con mareos y fiebre. El final está cerca, pero el enfermo tendrá que soportar antes una terrible agonía.

Así actúa el virus desarrollado por el Gobierno y el ejército de Estados Unidos, origen de una pandemia que acabará con la vida de miles de millones de personas. No hay marcha atrás ni posibilidad de enmendar la situación: la capacidad destructiva de la enfermedad y su rapidez de propagación la hacen prácticamente indestructible.

Bautizada con el nombre de "capitán Trotamundos", esta cepa es "una monstruosidad fabricada por el hombre... ¡y se ha escapado!", señala el editor Ralph Macchio en el prólogo del libro, donde añade que Stephen King "toma aquí otro de nuestros grandes miedos: que nosotros mismos seremos los creadores de nuestra propia destrucción".

La primera entrega del cómic funciona como puerta de entrada a un universo caótico. Mientras la sociedad se cae a pedazos, el lector va conociendo a los diferentes personajes que componen esta trama coral, caso de Larry Underwood, Stu Redman, Lloyd Henreid o Frannie Goldsmith.

Para acallar a los medios de comunicación, y dado que el Gobierno estadounidense trata por todos los medios de ocultar la verdad, se lanza la operación secreta "Troya", consistente en enviar a escuadrones de la muerte para que acaben con la vida de los periodistas que dan cuenta de la tragedia.

Los pocos supervivientes se dividirán en dos bandos claramente diferenciados: por un lado están los que siguen a la profeta Madre Abigail, mientras que en el otro se encuentran los seguidores del diabólico Randall Flagg, una figura empleada por King en varias de sus novelas.

"Quise diseñar a Flagg menos como un hombre y más como una fuerza de la naturaleza. Su pelo ocultará sus rasgos, su cara estará casi siempre ensombrecida. Esta es la criatura que acecha bajo tu cama, en tu armario, en tus pesadillas. Ligeramente familiar, pero completamente aterradora", señaló Mike Perkins, dibujante del cómic.

La publicación del segundo volumen de la saga ("Pesadillas americanas") está prevista para el próximo mes de mayo, y allí se descubrirán los intentos de Larry Underwood por escapar de Nueva York; la desagradable cena en prisión de Lloyd o el intento de Stu Redman por escapar de sus captores.

Por otro lado, "La danza de la muerte" conocerá su versión cinematográfica a lo largo de los próximos meses, ya que las compañías Warner Bros. y CBS Films trabajan en un proyecto conjunto para trasladar esta historia a la gran pantalla.

Julio Soria

Más noticias de Política y Sociedad