Público
Público

La apreciación del yen arrastra al Nikkei

EFE

La Bolsa de Tokio terminó hoy en su mínimo en dos semanas ante la caída de los valores exportadores a causa de la apreciación del yen frente al euro, debilitado por la crisis de deuda en Europa.

El selectivo Nikkei perdió 33,68 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en 8.519,13 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 30 de noviembre.

El índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 3,73 unidades, el 0,5 por ciento, hasta 736,98 enteros.

Las pérdidas las lideraron los sectores de productos de caucho, metales no ferrosos y minero; entre los que terminaron al alza estuvieron los valores de gas y electricidad, de transporte terrestre y de vidrio y cerámica.

Las empresas vinculadas a la exportación se movieron a la baja ante el impacto de la fortaleza del yen frente al euro, que se movió hoy en Tokio cerca de los 101,48 yenes marcados durante la noche en Nueva York, su mínimo en dos meses.

Un yen fuerte reduce la competitividad de las empresas niponas en el exterior y merma sus beneficios a la hora de repatriarlos, lo que se tradujo hoy en pérdidas como la de la multinacional electrónica Sony, que cedió un 1,5 por ciento, o Sharp, que bajó un 2,9 por ciento.

Buena parte de la atención inversora estuvo también centrada el grupo de juegos "online" Nexon, que debutó en la primera sección del parqué tokiota en la que supuso la mayor Oferta Pública Inicial (IPO) este año en términos de valor, por unos 550.000 millones de yenes (5.400 millones de euros).

La firma, sin embargo, terminó la sesión en 1.270 yenes por acción, por debajo de los 1.300 yenes en los que los títulos salieron al mercado.

"El débil debut de Nexon refleja la poca disposición de los inversores a la compra", comentó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia local Kyodo.

También perdieron terreno otros valores relacionados con juegos de software como Gree, que se dejó un 2,7 por ciento, o la firma DeNA, que perdió un 4,2 por ciento.

A contracorriente se movió Fujitsu, que se apuntó un 1 por ciento entre informaciones sobre la introducción en 2012 de un nuevo sistema para potenciar la capacidad de las redes de comunicaciones ante la popularidad de los "smartphones".

En la primera sección terminaron a la baja 1.113 valores, frente a 437 que lo hicieron al alza y 116 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.517,25 millones de acciones, por debajo de los 1.651,40 millones de la víspera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias