Este artículo se publicó hace 17 años.
Aprobado el Plan Bahía de Cádiz con una inversión de 1.590 millones de euros hasta 2013
El Gobierno andaluz ha aprobado hoy el Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, un documento que recoge 56 iniciativas con una inversión pública de 1.590 millones de euros y la instalación de ocho nuevas empresas que generarán más de 2.000 nuevos empleos.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su presidente, Manuel Chaves, ha subrayado que "no es un plan de crisis" tras el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), sino un "plan de futuro" y una "gran oportunidad".
Las medidas se desarrollarán en los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez, poblaciones que suman 650.000 habitantes y concentran más de la mitad de las empresas de la provincia, así como el 58 por ciento del empleo.
Como objetivos generales, además de dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real, el documento plantea generar en la Bahía un medio innovador y un capital humano cualificado, mejorar la competitividad y diversificación y abrir el sistema productivo hacia esos nuevos sectores.
Para ello se establecen dos programas: uno general de actuaciones entre 2007-2013, con 46 medidas estratégicas, y otro de actuaciones inmediatas entre 2007 y 2009, con 10 iniciativas que, aunque no de forma exclusiva, sí están orientadas a ofrecer soluciones a corto plazo a la situación generada por el cierre de Delphi.
Los sectores naval, aeronáutico, de construcción civil, automoción, electrónica, acuicultura y vitivinícola componen el grueso de la actividad productiva en la zona.
Además de la consolidación de estos sectores, el plan se centrará en fomentar el desarrollo de otros innovadores y de futuro, especialmente las energías renovables, las actividades logísticas, las industrias relacionadas con las Ciencias del Mar o las tecnologías de la información y la comunicación.
El presidente de la Junta ha destacado que el objetivo del plan, que comenzaron a estudiar con anterioridad a la crisis de Delphi, es el de provocar un "cambio estructural" en la bahía gaditana, un enclave "que tiene que volver a ser el motor industrial no sólo en la provincia, sino en Andalucía".
Por ello, el programa de actuaciones inmediatas, presupuestado con más de 273 millones de euros, incentivará la implantación de nuevos proyectos empresariales en sectores estratégicos de futuro.
Hasta el momento, según ha manifestado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, la Junta de Andalucía ha concretado la instalación en la zona de ocho proyectos industriales, entre ellos uno para la fabricación de software de la mano de Sadiel y otro del sector aeronáutico, a través del consorcio vasco-catalán Ficosa Alcor.
Además, se implantarán dos plantas para la producción de biodiésel (Energy y Gadir Biodiésel) y otras cuatro de energías renovables: de Génesis Solar, Gadir Solar, Terra San y otra cuyo nombre no ha adelantado el consejero y que se dedicará a construir palas de aerogeneradores.
Por su parte, el programa general de actuaciones 2007-2013 contará con una dotación presupuestaria de 1.319 millones de euros y la colaboración del Gobierno central y de las administraciones locales.
Entre los proyectos previstos, destaca la creación del área de actividades económicas de Las Aletas, en Puerto Real, sobre una superficie de 527 hectáreas, la mejora de la red viaria de la comarca, la integración ferroviaria de Puerto Real o la ampliación de los servicios marítimos de viajeros.
Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha indicado que ocho de las actuaciones previstas afectan al empleo, en las que se prevén incentivos para la pronta recolocación, un plan especial para el autoempleo, y la búsqueda de empleo en el entorno familiar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.