Público
Público

Empleo apunta que se compensará a las pensiones por el alza del IPC

El responsable de la Seguridad Social, Tomás Burgos, asegurá que "se hará el esfuerzo que haga falta por satisfacer las expectativas de nuestros pensionistas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Empleo asegura que se compensará a las pensiones por la desviación del IPC. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha declarado este jueves en el Senado que el Gobierno 'va a subir las pensiones conforme al criterio vigente de revalorización'. Hasta ahora, los responsables del Ejecutivo han venido esquivando o aplazando a diciembre la respuesta sobre si se cumpliría lo que marca la ley respecto a la actualización de las prestaciones por jubilación, sin comprometerse claramente, y sin garantizar que no habría ningún cambio legal de última hora que variase el criterio de compensación de las pensiones. Incluso, algunos medios llegaron a apuntar que el Gobierno barajaba utilizar otro indicador distinto del IPC para actualizar las prestaciones; por ejemplo, el IPC a impuestos constantes, que no tiene en cuenta el impacto del alza del IVA (ahora está en el 1,5%, frente al 3,5% de la tasa general de inflación).

En los presupuestos de 2012 el Gobierno estimó la revalorización de las pensiones con un alza del 1% en la inflación. Según la ley de la Seguridad Social (artículo 48), se deben compensar las pensiones si la tasa de inflación del mes de diciembre. En octubre, los precios se han incrementado en un 3,5%; si en noviembre se mantuviese esa cifra, la compensación de las jubilaciones podría suponer un coste de hasta 3.000 millones de euros, según cálculos del Banco de España.

Burgos ha asegurado que el Gobierno hará 'el esfuerzo que haga falta por satisfacer las expectativas de nuestros pensionistas'. A preguntas posteriores de los periodistas, Burgos añadió que 'no le consta' que se vaya a cambiar la Ley que actualmente indexa la actualización de las pensiones a la inflación en noviembre.'Hay una ley en vigor y ningún artículo de esa ley hasta este momento ha sido modificado y por tanto esa ley obliga al Gobierno de turno', ha dicho el secrtetario de Estado. 'A mí no me consta que vayan a cambiar esa norma y por tanto lo que me preocupa es que ya que estamos muy cerca de llegar a los 9 millones de pensiones podamos seguir haciendo hueco en las cuentas para que el sistema de pensiones disponga de recursos suficientes'.

El miércoles, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dijo que hay margen para subir las pensiones mediante los mecanismos de ampliación de crédito por desviaciones presupuestarias. Y así lo ha recordado Tomás Burgos: 'Ayer se dijo con claridad que las cuentas están permitiendo hacer un hueco al sistema de la Seguridad Social si éste lo necesita'. Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también dijo el miércoles en el Senado que si se actualizan las pensiones habrán de tomarse otras medidas para recortar gastos de manera compensatoria, algo hasta ahora negado por el Gobierno.

En su comparecencia en el Senado, Burgos ha dicho que este año se ha producido una 'polémica muy artificiosa' en torno a la revalorización de las pensiones, 'en parte' para no reconocer el 'enorme esfuerzo' del Ejecutivo para que en 2013 estén separadas las fuentes de financiación y se cumpla la ley algo que, según ha explicado, no hizo el PSOE cuando ostentaba el poder.

Más noticias en Política y Sociedad