Público
Público

AQMI demanda 5 millones de euros por la liberación de dos turistas austríacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) ha exigido un rescate de 5 millones de euros por la liberación de los dos turistas austríacos y el Gobierno austríaco estaría dispuesto a pagar ese dinero, asegura hoy el diario argelino en árabe "An-Nahar".

La misma fuente indica que la exigencia de la liberación de importantes dirigentes de AQMI presos en Argelia y Túnez ha sido "sobrepasada" y que las negociaciones de las últimas horas giran alrededor del pago de los 5 millones de euros.

En este sentido, el portavoz de la célula de crisis creada por el Gobierno austríaco para el caso, Peter Launsky, declaró a ese diario que no hay contactos o negociaciones directas con los secuestradores pero que utilizan "otros canales".

Tras confirmar que los captores han pedido un rescate por los rehenes, Launsky indicó que su país está en coordinación "con todas las partes concernidas" para encontrar una solución a la crisis y que Austria "está dispuesta a hacer todo para salvar la vida" de sus ciudadanos.

Fuentes de seguridad argelinas dijeron el domingo a EFE que consideraban "muy improbable" que AQMI llevase a cabo su amenaza de matar a los dos turistas austríacos si no se cumplen sus exigencias.

Las mismas fuentes confirmaron que los secuestradores han entrado en contacto con el Gobierno austríaco por medio de diferentes canales y que han demandado el pago de un rescate.

La organización terrorista reconoció en un comunicado el pasado martes, por primera vez desde su creación en octubre de 2006, que atraviesa una "grave crisis financiera" y que la situación de sus militantes se ha degradado hasta el punto de representar "una cuestión de vida o muerte".

En un mensaje publicado en una página web islamista, uno de los dirigentes de AQMI, Mohamed el Othmani, lanzó una "llamada de socorro" a sus simpatizantes, y explicó que los "efectivos humanos y los medios financieros" de la organización "se han reducido considerablemente", al tiempo que admitió que sufren una escasez de medicamentos para curar a sus heridos.

Entretanto, las autoridades de Mali continúan la búsqueda del comando, que según "Annahar" ha sido localizado a 150 kilómetros de la localidad de Kidal, en el norte del país, aunque hasta el momento Bamako no ha confirmado ni desmentido la presencia en su territorio de los secuestradores.

Los turistas austríacos Wolfgang Ebner, un consultor de 51 años, y Andrea Kloiber, una enfermera de 40, fueron secuestrados el 22 de febrero cuando visitaban el desierto tunecino.