Público
Público

AQMI exige la liberación de sus presos en Argelia y Túnez y da un plazo de 3 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) exigió hoy la liberación de sus presos en Argelia y Túnez a cambio de la puesta en libertad de los dos turistas austríacos que secuestró el 22 de febrero o, de lo contrario, asegura que ejecutará a los rehenes en un plazo de tres días.

En un comunicado publicado en internet, AQMI indica que ha informado al Gobierno austríaco del ultimátum, que comenzará a contar a partir de la medianoche de hoy, jueves.

"Austria es responsable de la vida de los dos rehenes en caso de que el plazo expire sin que nuestras demandas sean satisfechas", afirma el mensaje, que incluye seis fotografías de uno de los turistas secuestrados, Wofgang Ebner, y de una mujer que aparece con la cara tapada.

Ambos salen en las fotografías rodeados por militantes armados en una zona desértica.

El comunicado asegura que una lista con los nombres de los prisioneros que deben ser liberados ha sido enviada a las autoridades de Viena.

El grupo de AQMI que capturó a Wolfgang Ebner, un consultor de 51 años, y Andrea Kloiber, una enfermera de 40, cuando visitaban el desierto tunecino, ha conseguido pasar a Mali, según informó el martes el diario en árabe "Annahar" y confirmaron a Efe fuentes de seguridad argelinas.

Los autores del secuestro entraron en Túnez a partir de una zona fronteriza con Argelia entre las provincias de El Oued y Tebessa y posteriormente regresaron a territorio argelino.

Tras atravesar Argelia y Libia durante más de cuatro días -y pese a los esfuerzos del Ejército argelino que desplegó una gran operación de búsqueda- los captores lograron alcanzar sus bases de retaguardia en la región maliense de Kidal, según las mismas fuentes.

En otro comunicado hecho público esta mañana AQMI amenazó con secuestrar a más turistas extranjeros y advirtió de que los dos ciudadanos austríacos serán ejecutados en el caso de que se les intente liberar.

En ese mensaje el responsable de comunicación de AQMI, Salah Kasmi -alias Abou Mohamed El Biskri-, afirmó que la organización "procederá a secuestrar a otros ciudadanos extranjeros si se cruzan en el camino de sus militantes".