Público
Público

Aragón celebra el anuncio de que el Gobierno derogará el decreto de trasvase a Barcelona

EFE

El Gobierno de Aragón ha celebrado hoy el anuncio de María Teresa Fernández de la Vega de que el Consejo de Ministros derogará el real decreto que regula la conducción de agua desde Tarragona a Barcelona si se confirma que la situación de excepcionalidad que motivó su aprobación ha finalizado.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha dado la "bienvenida" a este anuncio, a la vez que ha insistido en que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "simplemente" cumplir la ley.

Ha recordado que el real decreto establecía una situación de extraordinaria necesidad de agua para Cataluña que ahora "creemos que ha sido superada ampliamente".

En este sentido, ha expresado su deseo de que la próxima semana el tema quede resuelto y que, una vez se derogue, nadie "tenga la tentación de hacer ninguna obra al amparo del decreto", algo que el Gobierno de Aragón considera, según sus palabras, "muy importante".

Ha recordado a la Generalitat que puede realizar las obras internas de sus cuencas que considere convenientes pero no podrá hacer ninguna con la intención de conectarlas al Ebro, salvo las que ya existen y que tienen el respaldo legal.

Boné ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que el consejero ha pedido al Ministerio que establezca un protocolo de actuación que sirva para propiciar un acuerdo para futuras emergencias de abastecimiento.

Más noticias de Política y Sociedad