Público
Público

Aralar pide a Ibarretxe que empiece a dar pasos más concretos en su hoja de ruta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La parlamentaria vasca de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha afirmado hoy que no es el momento de replantear la "hoja de ruta" del lehendakari, sino de "clarificaciones", y ha pedido a Ibarretxe que empiece a dar "pasos más concretos" y aclare a qué tipo de acuerdo quiere llegar con el Gobierno central.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Ezenarro ha asegurado que cuando se ha establecido una fecha concerta para dar un paso "importante" en relación a la capacidad de decisión del País Vasco -en alusión a la consulta anunciada por Ibarretxe para el próximo 25 de octubre-, lo que el PNV no puede hacer es "no aguantar hasta la fecha" y "empezar a replantear el propio planteamiento".

"El electorado abertzale y soberanista no esta planteando replanteamientos de una hoja de ruta que ya está en marcha sino clarificaciones", ha afirmado la parlamentaria, que ha insistido en que es el momento de que Ibarretxe lidere el proceso y se empiece a determinar también qué es lo que se va a preguntar a la sociedad y cómo.

Ezenarro ha pedido a EHAK que clarifique su posición frente a la consulta y que la "izquierda abertzale oficial" haga público lo que realmente cree, ante la "autocensura" que, en su opinión, existe en ese mundo.

Preguntada sobre qué mayoría sería necesaria para legitimar la consulta, la parlamentaria ha recordado que en democracia la mayoría es de un 51%, aunque ha reconocido que un acuerdo que intenta establecer una nueva forma de convivencia debería aunar más voluntades.

Respecto a los últimos resultados electorales, Ezenarro ha opinado que los partidos abertzales deberían hacer una reflexión y ha asegurado que tendrían que haber concurrido a los comicios como bloque, algo que el "interés partidista de algunos ha impedido".

Ezenarro ha indicado que su partido no tiene intención de replantear ningún acuerdo que tenga con ANV en las localidades vascas.