Público
Público

ARCA se consolida como una cita de nivel entre público y profesionales

EFE

El Festival Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo (Palencia) cumple quince años vendiendo ilusión y magia y se consolida como una cita de nivel entre espectadores y profesionales de las artes de calle.

Así lo ha manifestado hoy a Efe, Jorge Sanz, que como coordinador de AR.CA. 2009 ha asegurado que "este encuentro de artistas callejeros va creciendo poco a poco pero con pasos sólidos, cumpliendo años, y el reto de mantener el nivel".

De hecho, según Sanz, la afluencia del publico ha sido masiva y se ha contado una media de más de mil espectadores en cada una de las 20 sesiones que los 18 grupos de artistas de calle, procedentes de cinco países, han ofrecido en los rincones más emblemáticos de Aguilar de Campoo.

Si bien alguna cita, como la de la compañía española de danza vertical B612, llegó a congregar a más de 3.500 espectadores en la Plaza España de la localidad ayer por la tarde, ha indicado Sanz.

Otras citas destacadas han sido, según Jorge Sanz, la de la compañía francesa Akoreacro, que protagonizó la jornada de inauguración oficial el pasado viernes por la noche con su montaje de circo contemporáneo y música en directo "Pffffff".

Un cuento de hadas moderno con música en directo y acrobacias espectaculares que sorprendió a todos los espectadores.

Era el tercer "bolo" que esta compañía realizaba en España y sin duda ha sido "uno de los mejores espectáculos de circo contemporáneo que se han visto en Aguilar de Campoo", que además llegaba por primera vez a Castilla y León, ha señalado.

De hecho, Sanz ha subrayado que se trata de compañías que "pocas veces se pueden ver en España", y eso, unido al "alto nivel y la gran calidad" de los montajes que traen, hace que el encuentro de la villa galletera sea cita de muchos profesionales de las artes de calle que vienen desde otras comunidades autónomas.

También ha destacado otros trabajos, que han sido estreno en Castilla y León, como el montaje "Rojo" de Industrial Teatrera, o las consecuencias de la crisis que parodiaron en "Vaya Ganga" los vascos Trapu Zaharra, que ya son habituales en ARCA.

Sin olvidar el Teatro Gestual de Chile, que "han causado sensación con su intervención urbana, en la que pararon el tráfico", ha explicado Sanz.

El técnico ha apuntado también la consolidación de secciones paralelas, como la de Azte Urbano, que ha reunido a grafiteros y pinchadiscos o dj's de Zamora, Salamanca, Galicia y de Aguilar de Campoo, y que ha permitido al público más maduro conocer un lenguaje urbano que formará parte del paisaje de sus calles muchos años.

Finalmente, Sanz ha agradecido la gran cantidad de colaboradores que, entre entidades públicas, instituciones y empresas privadas, han hecho posible que este encuentro mantenga el nivel, a pesar de que el presupuesto se ha visto reducido con respecto al año anterior.

"Tenemos que mantener la línea en la que hemos trabajado estos últimos años, porque el público de Aguilar está muy educado en las artes de calle y ya no podemos bajar la guardia", ha concluido Jorge Sanz.

Esta noche la entrega de las Escaleras de Plata del Festival a los montajes mejor valorados por el público, el Jurado Oficial, el Jurado Joven y el Jurado Infantil, pondrán fin a cuatro días de teatro y de arte por las calles de Aguilar de Campoo.

Más noticias de Política y Sociedad