Público
Público

Areces cree que la reunión de presidentes del PSOE servirá para "racionalizar" el debate

EFE

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha considerado que la reunión de presidentes autonómicos del PSOE convocada para el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa servirá para "racionalizar" el debate en torno al nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, Areces ha señalado que este encuentro, convocado de forma "discreta" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone "un paso adelante" a la hora de fomentar "un debate ordenado" en el seno del PSOE tras las diferencias mostradas entre las distintas comunidades.

"Parece lógico que desde el partido político que tiene la responsabilidad de Gobierno en España se traten de armonizar las distintas posiciones que van a llevar a los órganos multilaterales en los que se van a tomar las decisiones", ha añadido.

Areces ha asegurado que en dicho encuentro trasladará "con claridad" los criterios defendidos por Asturias en este proceso en el que el Gobierno del Principado aboga por incorporar criterios como los del envejecimiento y la dispersión de la población a la hora de elaborar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Según el presidente asturiano, este encuentro, que estará precedido por una reunión de los consejeros de Economía de todas las comunidades autónomas, permitirá "armonizar" las posiciones en el seno del PSOE, una cuestión que, a su juicio, los socialistas están "obligados a hacer".

En este sentido, ha reclamado "coherencia" para "mirar hacia el futuro" y diseñar un modelo financiero "en el que los servicios públicos esenciales estén garantizados" a pesar de que las distintas comunidades autónomas tengan "situaciones diferentes".

Más noticias de Política y Sociedad