Público
Público

Arenys de Munt avisa que si se prohíbe el referéndum habrá una "reacción en cadena"

La plataforma que promueve el referéndum lo mantiene para el próximo domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ha invocado ante la juez su derecho a apoyar políticamente la 'legítima' convocatoria ciudadana de un referéndum de autodeterminación y ha advertido de que si se prohíbe la consulta habrá una 'reacción en cadena' en otros municipios.

El letrado del consistorio, el ex conseller de ICV Salvador Milà, ha defendido la legalidad del acuerdo municipal que daba apoyo al referéndum, después de que el juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona lo suspendiera a raíz de un recurso presentado por la Abogacía del Estado .

En su alegato, el letrado ha asegurado que, independientemente de la decisión judicial, la plataforma que promueve el referéndum de Arenys lo mantendrá el próximo domingo y que su prohibición no hará más que provocar una 'reacción en cadena' con iniciativas similares en otros municipios catalanes.

Ante lo que ella misma ha tildado de 'amenaza', la juez ha avisado entonces al abogado de que todas las entidades y personas están obligadas a colaborar para hacer cumplir la ley.

En una intervención poco habitual en una sala de vistas, que ha justificado por la presencia de 'un público no experto', la magistrada ha afirmado que, pese a que 'la carga emocional que tiene la materia es válida', el asunto en liza es 'estrictamente jurídico'.

Más noticias en Política y Sociedad