Público
Público

Arenys de Munt celebra una consulta popular independentista

Reuters

La localidad barcelonesa de Arenys de Munt celebró en domingo una consulta popular no vinculante sobre la independencia de Cataluña, que transcurrió sin incidentes pese a la llegada de varias decenas de simpatizantes de la Falange para manifestarse contra el acto.

Desde primeras horas de la mañana se desplegó un dispositivo formado por Mossos de Escuadra y Policía Local para evitar posibles altercados en esta convocatoria, iniciativa del llamado "Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació".

Alrededor de 60 militantes falangistas llegaron a bordo de dos autobuses e increparon a los asistentes a la consulta, mientras decenas de independentistas cantaban el himno de Cataluña e intercambiaban reproches.

Más de 6.000 ciudadanos mayores de 16 años estaban convocados para responder en esta consulta a la pregunta "¿Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?.

La consulta no pudo celebrarse en el ayuntamiento de la localidad debido a una orden judicial.

"El Ayuntamiento, como ustedes saben, acató perfectamente las órdenes porque sabemos que en un estado democrático se han de acatar las órdenes de los jueces", dijo el alcalde de la localidad, Carles Mora, en unas declaraciones recogidas por TVE.

"Estamos seguros que este es un paso más hacia la libertad, nuestro país ha dado muchos pasos hacia la libertad, estamos seguros de que aun tendremos que caminar mucho", declaró por su parte el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras.

Josep Pruna, del Partido Socialista de la localidad, expresó que "por afinidad y por respeto a nuestro grupo se han quedado en casa, que es lo que aconsejábamos mayoritariamente".

Las mesas electorales permanecerán abiertas hasta las 20:00 hora, y para las 21:00 se espera contar con los resultados definitivos.

Más noticias de Política y Sociedad