Público
Público

Ares dice que Ibarretxe debe apoyar las mociones de censura y exigírselo al tripartito

EFE

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que el lehendakari "debería pronunciarse a favor" de las mociones de censura contra los alcaldes de ANV y "exigir a los partidos que forman parte de su gobierno que apoyen" esas mociones para evitar que al frente de Ayuntamientos vascos "siga habiendo alcaldes o alcaldesas indignos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Ares, quien ha sido crítico con EB y EA por la postura mantenida sobre estas mociones, especialmente con la primera formación política, que ayer, a través de su portavoz Mikel Arana, adelantó que no apoyará las mociones de censura a ANV -que el PSE-EE ha anunciado activar en Arrasate, Pasaia y Hernani- si el resto de formaciones políticas no alcanzan un acuerdo "previo" que garantice la gobernabilidad municipal.

Ares ha afirmado que se trata de "una nueva excusa que no es de recibo", al tiempo que ha recordado que, cuando se debatió la moción ética en Arrasate, la dirección de EB se posicionó a favor a pesar de la postura que mantuvieron sus tres concejales, y que incluso después se han modificado los estatutos internos de este partido para evitar que haya cuestiones que rebasen la actuación municipal que sean tomadas con el criterio contrario de la dirección.

Por todo ello, ha mostrado su "preocupación" por las "excusas inaceptables" que ahora se manifiestan y ha pedido a EB que rectifique y a EA que también apoye las mociones de censura, ya que los socialistas les harán responsables a ambas formaciones de que salgan o no adelante.

El portavoz de los socialistas vascos ha afirmado que están convencidos de que tiene que haber un programa de mínimos, que es el que todas las formaciones pactaron en el Parlamento Vasco, en el sentido de que la primera fuerza de los partidos democráticos en cada uno de los municipios donde gobierne ANV impulse las medidas necesarias que culminen en la moción de censura.

"Tiempo habrá después para que los alcaldes de los partidos democráticos busquen los apoyos necesarios para abordar otras cuestiones que afectan a los vecinos en la gestión municipal diaria", ha matizado Ares.

Ha insistido en que los socialistas cumplen con sus compromisos y que impulsan las mociones en los tres municipios donde son segunda fuerza tras ANV (Arrasate, Pasaia y Hernani) y ha asegurado que los votos de los concejales socialistas en el resto de los municipios estarán a disposición, de manera "incondicional", de los partidos democráticos para que también triunfen las mociones de censura.

Ares ha subrayado que estas mociones buscan defender la dignidad, la ética y los principios democráticos, y ha recordado que el pasado sábado se cumplieron tres meses del asesinato por ETA del ex concejal socialistas de Arrasate Isaías Carrasco, que no fue condenado por al alcaldesa de la localidad, de ANV, y motivó todo ese debate.

También ha matizado que su partido, en aras de la unidad democrática, ha respetado el camino marcado por el PNV, que primero apostó por la presentación de "mociones éticas", y ha dicho que el tiempo ha demostrado que los concejales y alcaldes de ANV siguen sin condenar la violencia etarra, por lo que "ha llegado la hora" de las mociones de censura y de que todos los partidos se pronuncien sobre ellas.

No ha querido adelantar lo que su partido hará en el caso de que finalmente EB y EA no se sumen a las mociones de censura y ha recordado que el PSE-EE les ha dado un plazo de diez días, a partir del pasado lunes, para que tomen una decisión al respecto.

Más noticias de Política y Sociedad