Público
Público

Ares exige a Urkullu que aclare si está de acuerdo con las declaraciones de Egibar

Egibar consideró las detenciones de miembros de Batasuna como un medio para "controlar la política vasca"

EFE

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha emplazado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a "poner orden a su partido", y a aclarar si comparte con el portavoz parlamentario de su partido, Joseba Egibar, las "infamias" sobre las detenciones de miembros de la antigua Batasuna .

En los pasillos del Parlamento Vasco, Ares se ha referido a las declaraciones en las que Egibar dijo ayer que las citadas detenciones han sido impulsadas por quienes "no quieren la desaparición de ETA", y por "alguien que necesita una ETA activa para seguir controlando la política vasca".

El consejero de Interior ha defendido las detenciones porque los arrestados "trataban de recomponer la mesa de un partido ilegal para seguir actuando como brazo político de ETA", y ha considerado que las palabras de Egibar son "una infamia".

Ha recordado que el Gobierno Vasco actual "nació amenazado por ETA", por lo que ha opinado que las declaraciones de Egibar son "inadmisibles y especialmente ruines".

Por ello, ha emplazado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a "poner orden en su partido" y "a no permitir este tipo de declaraciones".

Ares califica de "infamia" y "ruines" las declaraciones de Egibar

"Urkullu debe aclarar si está de acuerdo con las palabras de Egibar. Queremos que Urkullu nos aclare si va a poner en valor las instituciones democráticas y su carácter representativo", ha reclamado.

Ha recomendado a Egibar que "relea" la Ley de Partidos, y le ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que la ilegalización de Batasuna "era necesaria".

"El problema de Egibar es que siempre se ha sentido cómodo con la presencia en las instituciones de quienes justifican, a las que buscaba para que les diera su apoyo para sacar adelante sus objetivos", ha opinado Ares.

Más noticias de Política y Sociedad