Público
Público

Argentina amplía el procesamiento contra Astiz y otros 48 ex marinos

También dicta prisión preventiva para Ricardo Miguel Cavallo, extraditado el año pasado desde España

EFE

Un juez argentino ha empliado el procesamiento y ha dictado embargos millonarios contra 49 ex marinos, entre ellos Alfredo Astiz, por delitos de lesa humanidad cometidos en la mayor cárcel clandestina que funcionó durante la dictadura.

Además de Astiz, uno de los símbolos de la represión ilegal de la última dictadura argentina (1976-1983), el magistrado federal Sergio Torres amplió los procesamientos contra los ex militares Jorge "Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías por centenares de casos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad y asesinatos, precisaron fuentes judiciales.

La resolución judicial también dicta prisión preventiva para Ricardo Miguel Cavallo, extraditado el año pasado desde España, por los delitos cometidos en el centro de detención clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, por donde se calcula que pasaron unos 5.000 prisioneros durante el régimen.

El juez procesó además, por primera vez, al ex marino Pablo Eduardo García Velasco y ordenó un embargo sobre sus bienes de 186,8 millones de dólares (133 millones de euros) por delitos de represión.

Por su parte, la resolución dictó embargos de 92,8 millones de dólares -66 millones de euros- y 97,6 millones de dólares -69 millones de euros- contra los bienes de Astiz y Acosta, respectivamente.

Torres avaló una resolución judicial anterior que había indicado que los ex marinos "no sólo sabían de las privaciones ilegales de la libertad y tormentos a que fueron sometidas las víctimas, sino que, además, lejos de evitarlo, participaron prestando una ayuda necesaria" en los delitos.

El juez coincidió en que los represores cometieron los delitos en el marco de "un plan sistemático pergeñado desde las más altas autoridades que tomaron el poder y en cuyo cumplimiento intervinieron los distintos estratos inferiores que participaron en el funcionamiento del centro ilegal de detención" de la ESMA.

Alfredo Astiz y otros 17 ex marinos serán sometidos a un juicio oral y público a partir del 6 de octubre por secuestros, torturas y asesinatos de detenidos en la ESMA de Buenos Aires.

Sobre Astiz, a quien se apodó "el ángel de la muerte", pesan también los cargos de secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domón, la joven sueca Dagmar Hagelin, y el asesinato de Azucena Villaflor, fundadora de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

También está acusado por la desaparición del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh, al igual que Cavallo.

El edificio de la ESMA ha sido reconvertido en un Museo de la Memoria de los crímenes de la dictadura, a la que se atribuye la desaparición de 18.000 personas, cifra que los organismos humanitarios elevan a 30.000.

Más noticias de Política y Sociedad