Público
Público
Únete a nosotros

Argentina profundiza campaña contra dengue mientras suma casos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno argentino profundizóel viernes su campaña contra el dengue, para evitar que elmovimiento turístico durante la Semana Santa lleve a unaproliferación de la enfermedad que cada día afecta a máspersonas.

Mientras que cifras privadas difundidas por la prensaargentina daban cuenta el viernes de hasta 10 muertos pordengue y unos 14.500 infectados, oficialmente son reconocidasalrededor de la mitad.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegyptialcanzó el nivel de epidemia en dos provincias norteñas delpaís, Chaco y Catamarca, pero su avance afecta a la mayoría delas provincias argentinas, incluyendo a la ciudad capital.

Esta situación es inédita en la región durante los últimosaños, por brotes en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Ante el temor de que el movimiento turístico por el feriadode Semana Santa masifique el brote, en la terminal de buses dela capital argentina se repartían folletos y se entregabarepelente para los viajeros que se movilizaban a las zonas másafectadas del norte y noroeste del país.

Publicidad en los diarios, radios y televisión formabaparte de la campaña lanzada por el Gobierno de la presidentaCristina Fernández -a menos de tres meses de eleccioneslegislativas-, para la prevención, fumigación y tratamiento deenfermos de la afección viral.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, justificó anteperiodistas la disparidad de las cifras de la prensa y de lasoficiales en el hecho de que "muchas veces se trata de personasque tienen otra patología con igual síntoma" que el dengue.

"El diagnóstico da muchos falsos positivos, como ocurre conla reacción de la vacuna de la fiebre amarilla", se escudó lafuncionaria, quien remarcó: "No oculto las cifras ni lagravedad del dengue".

Fiebre y malestar general en el cuerpo son los primerossíntomas que remarcan los médicos, por lo que los consejos parala ciudadanía incluyen que cuando sientan esas dolencias acudana un centro de salud en forma inmediata para hacer los análisissanguíneos del caso.

El dengue surge en poblaciones que viven en condicionesprecarias y que favorecen la proliferación del mosquito, vectorde la enfermedad.

Habitualmente se manifiesta sin consecuencias agudas,aunque existe una variedad llamada hemorrágica que puede sermortal.

Más noticias en Política y Sociedad