Público
Público

Argentina quiere pagar su deuda pendiente con el Club de París

Reuters

Argentina aún planea utilizar sus reservas internacionales para cancelar su deuda impaga con el Club de París, dijo el domingo a Reuters el presidente de la entidad, Xavier Musca.

Medios argentinos han especulado con que Argentina podría modificar su promesa de pagar la deuda usando reservas internacionales que podrían ser necesarias para apoyar a la economía en medio de la crisis financiera internacional.

"Ellos aún tienen la intención de cancelar su deuda", aseguró Musca tras reunirse el sábado con funcionarios argentinos.

Musca dijo que Argentina y el Club de París estaban en discusiones acerca de cuánto dinero se debía a qué país. Los 6.700 millones de dólares destinados a pagos consisten en atrasos que datan de la crisis económica argentina de 2001-2002.

El Club de París estima el total de la deuda pendiente en unos 7.900 millones de dólares. La diferencia entre las dos cifras incluye deuda que no necesita ser saldada en forma inmediata.

Las reglas del Club de París estipulan que si se hace un pago de deuda atrasada, debe realizarse de una vez.

La cancelación de la deuda podría facilitar a Argentina el obtener nuevos créditos, ante su falta de pago, pero los bonos locales y el mercado accionario han sido golpeados con fuerza por las incertidumbres y han castigado los mercados emergentes y estimulado la demanda de dólares como refugio.

Argentina tiene unos 47.000 millones de dólares de reservas internacionales.

Las naciones acreedoras que pueden esperar pagos atrasados incluyen a Alemania, Japón, España, Holanda, Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias